Prevén incremento en el costo de las viviendas en Q. Roo

A consecuencia de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que representa un aumento del 11 a 16 por ciento.

|
Hasta el momento el costo promedio para la edificación de una vivienda básica es de 175 mil pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que representa un incremento del 11 a 16 por ciento, aumentará en un promedio de cuatro por ciento el costo de las viviendas en Quintana Roo, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Villanueva Argüelles, al argumentar que los constructores compiten entre sí con precios y calidad.

Dijo que estas estimaciones se realizan considerando el impacto del IVA en el precio de los materiales para la construcción, y que en el caso de las viviendas, representa el 75 por ciento de la inversión y el 25 por ciento restante corresponde a mano de obra.

Según datos aportados por la Cámara el costo promedio para la edificación de una vivienda básica sin acabados de lujo, es en promedio de tres mil 500 pesos por metro cuadrado, haciendo un total de 175 mil pesos, si se toma en cuenta que el tamaño promedio es de 50 metros cuadrados para una vivienda de interés social.

Estos datos corresponden a estimaciones, en caso de la que la construcción sea realizada por cuenta propia, ya que la adquisición, a través de los desarrolladores incrementa considerablemente el precio de una vivienda, pues se consideran otras cuestiones como las utilidades y el costo por urbanización.

Con base en esos números dijo que con el nuevo porcentaje del IVA, el costo de construcción incrementará alrededor de cuatro por ciento, es decir, aproximadamente 140 pesos por metro cuadrado; cerca de siete mil pesos, adicionales en una vivienda sencilla.

“Esto es solamente tomando en cuenta el incremento del IVA, aun falta ver los ajustes que se darán en el precio de otros rubros como los fletes para el caso de materiales que vienen de otras partes, estos ajustes los estaremos conociendo en los próximos días.”, señaló.

A pesar de los incrementos en el costo de la construcción descartó que pudiera provocar una baja en el rubro, ya que tan sólo en sector de obra pública para este año se proyecta dos mil 451 millones 633 mil 318 pesos, que representa un incremento del 33.8 por ciento en comparación con 2013, cuyo monto fue de mil 832 millones 303 mil 375 pesos en el caso del Gobierno del Estado, y están en espera de que las diversas instancias federales definan el monto de inversión que ejercerán en la entidad.

En cuanto al rubro de la vivienda, la demanda se mantiene año con año según reportes de instancias como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el caso de la SHF estimó una demanda para 2013 de entre 20 mil y 30 mil viviendas en el estado de Quintana Roo. Esta cifra representa apenas el 2.1 por ciento de la demanda a nivel nacional.

Por su parte, el Infonavit en su informe anual sobre la oferta total de vivienda realizada en noviembre de 2013 señala un total de 39 mil 826 viviendas, de las cuales, únicamente siete mil 30 son habitables y mil 401 terminadas, mientras que dos mil 210 apenas iniciarán su construcción.

Para el presidente de la CMIC el incremento en el impuesto, como parte de las reformas hacendaria y fiscal aprobadas el año pasado en el país, no representará un freno para el sector.

“El IVA es un impuesto que se traslada, nosotros lo cobramos y lo pagamos, a quien realmente afecta es a la gente que tiene que construir, una barda, un cuarto o una ampliación”.

El número de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es de 282 empresas constructoras, sin embargo, para este año se buscará incrementar en un 10 por ciento. Una vez afiliadas las empresas puedan acceder a cursos de capacitación, además de tener el respaldo de CMIC local y nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton