|
El proyecto cuenta con todos los permisos de las autoridades para seguir con los trabajos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q, Roo.- Los feligreses de la iglesia de católica de Chemuyil llevan a cabo "boteo" para recaudar fondos destinados a la construcción del inmueble.

Adicionalmente llevan a cabo otras actividades como la venta de comida comida preparada los días sábados y domingos, con lo que esperan "paso a paso", cumplir la meta de recaudación para levantar el santuario, indicó Pedro Delgado Pacheco.

Es la primera vez que llevan a cabo esta actividad en Akumal, ya que les ha dado resultado la venta de comida, y es de lo que se han ocupado los últimos meses.

La parroquia inició la construcción desde hace más de 10 años sin embargo, "no ha tenido una continuidad' hasta ahora que se ha retomado y son días grupo de vecinos los que se organizaron para retomar el proyecto. "Hubo una fuerte desmotivación, pero ya se esta retomando, con buena respuesta de la comunidad", añadió.

También te puede interesar: Existen 75 templos religiosos en Tulum

Se construyó la cimentación y empezaron con las columnas, pero se encontró una caverna en el subsuelo y el ingeniero que supervisa el proyecto determinará lo mas conveniente a  seguir. "Lo ideal es romper el subsuelo' rellenar y encima poner la columna, pero económicamente significa un gasto mayor, por lo que se optaría por llegar al piso de la caverna y desde ahí subir la columna", pero se hará lo que recomiende el ingeniero a cargo", añadió.

La meta en estos momentos, dijo que es reunir el dinero para "colar" las primeras seis columnas, y reunir más de 70 mil pesos que se requiere. Hará falta edificar cuatro más. El proyecto original hace una década requería de unos cuatro millones de pesos 'el proyecto es grande' pero se puede lograr, añadió.

"Toda la cimentación ya se hizo y ahora vemos con las columnas, es poco a poco, con la ayuda de toda la gente", agregó.

El edificio ocupará una superficie de 300 metros cuadrados aproximadamente, que es del área para feligreses y el altar, ya que una parte está construida que es la casa parroquial y sacristía.

En seis meses la respuesta de la gente ha sido satisfactoria y se continuará trabajando para seguir en ello, luego de dos años paralizado el proyecto, con toda la comunidad, abundó.

Esta semana se colocarán los primeros cinco metros de cada columna, la idea es tener un techo de bóveda, y se siguen las especificaciones del ingeniero a cargo.

El proyecto cuenta con todos los permisos de las autoridades para seguir con los trabajos, y se espera completar la meta, muy probable en algunos años más. Por lo pronto continuarán con la venta de comida, que les esta dando buenos resultados, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton