Millonaria derrama económica dejará la zafra 2014-2015

Al menos unos 200 millones de pesos serán la ganancia, que se repartirá a alrededor de tres mil 200 productores cañeros.

|
La zafra de este año se extenderá hasta junio, debido a los retrasos y el volumen que aún falta por cosechar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zafra 2014-2015 dejará una derrama de por lo menos 200 millones de pesos para alrededor de tres mil 200 productores cañeros de Quintana Roo, lo que significa un incremento de 400% con respecto a la zafra anterior (2013-2014), cuando sólo lograron obtener 60 millones de pesos de liquidación.

La temporada 2012-2013, al inicio de la crisis, apenas les generó seis millones de pesos.

Gabriel Rivas Canul y Aarón Renteral Campos, líderes de las organizaciones cañeras, revelaron que este aumento se debe a un ascenso en el precio de la tonelada de azúcar y a las condiciones climáticas que han mejorado el rendimiento del azúcar localmente, por lo que se espera que al cierre de la zafra el valor de la tonelada de la vara dulce se pague a 450 pesos a los productores, con lo que la situación económica de la región se vería aliviada luego de dos años de crisis.

También te puede interesar: 'Aceleran' la molienda de caña de azúcar de Quintana Roo

Rivas Canul dijo que pese a las expectativas positivas que tienen para este ciclo, pidió a los productores no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para entregar con mayor calidad la caña en batey y con ello lograr incrementar el nivel de sacarosa que hasta el momento se encuentra en 106.300 kilogramos por tonelada de caña, lo que representa 300 gramos menos que la semana pasada.

Se termina la zafra

Puntualizó que les queda corto tiempo para levantar del campo las más de 300 mil toneladas restantes, ya que las fallas al interior del ingenio han generado que diariamente se muelan entre cinco mil y seis mil toneladas de caña, la mitad de su rendimiento normal.

Por su parte, Aarón Renteral Campos dijo que aunque la preliquidación de la caña se dio en 320 pesos, se estima una mejora en los dividendos debido a que han reducido en más del 70% los gastos de cosecha y han mejorado el concentrado de azúcar que se obtiene de las cañas.

“La preliquidación se pagó a 320 pesos debido a que, para otorgar el recurso, el ingenio tomó como base los dos ciclos anteriores para establecer un promedio de rendimiento de azúcar y con base en ello fue como se nos entregó el dinero. Sin embargo, actualmente las condiciones nos favorecen y obtendremos mejores dividendos”, apuntó Renteral Campos.

Agregó que la zafra se extenderá hasta el mes de junio ya que el Comité de Producción y Calidad Cañera han acordado mantener las labores después del día 26 de mayo, fecha en la que se había establecido el final del ciclo que, debido a los retrasos y al volumen pendiente, provocó aplazar el cierre de la cosecha. 

Lo más leído

skeleton





skeleton