Esperan detonar economía del sur con el rastro avícola

Será un impulsor de las actividades del campo con agroindustrias que surjan con su impulso.

|
Los apoyos que se buscan son en equipo como maquinaria, sistemas de riesgo e infraestructura, como bodegas para guardar el grano.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La construcción del rastro (TIF) en la zona sur de la entidad, será generador de un dinamismo en las actividades agropecuarias y en la economía del Estado a través de la generación de agroindustrias.

Manuel Vera Medina, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en Quintana Roo, consideró que la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) traerá un impulso a la inversión de industriales para instalar fábricas de alimentos balanceados, motivará mayor producción de granos y con ello una mejor derrama económica.

Detalló que como la empresa que construye el rastro no cuenta con recursos para la instalación de granjas para la engorda de aves, atraerá otras inversiones como plantas procesadora de alimentos balanceados, las cuales también pueden ser financiadas por Firco.

“En Quintana Roo existe mucha infraestructura que fue utilizada para la crianza de aves de engorda, pero los propietarios abandonaron la actividad porque las grandes empresas incrementaron sus precios, dejándolos fuera del mercado, ahora se puede aprovechar para que aseguren costos y bajar insumos”, precisó.

Mencionó que el rastro La Alianza, donde actualmente se sacrifica ganado bovino, en el parque industrial de Chetumal, cuenta con infraestructura para un centro de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), aunque reconoció que se necesitarían actualizar los equipos y la estructura para que cumpla con todos los requisitos.

Héctor Peña Fuentes, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), señaló que estos son los primeros pasos que se dan en materia de desarrollo agroalimentario de los muchos proyectos que ofertó el actual gobierno para impulsar el desarrollo del campo en la zona sur de Quintana Roo.

Destacó que el trabajo entre autoridades, empresarios, financieras y productores garantiza el éxito de un proyecto, porque existe el compromiso de todos por echarlo andar y mantenerlo funcionando para beneficio de todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton