Pretenden duplicar cabezas de ganado en Quintana Roo

Productores esperan acceder a una bolsa de recursos mayor para el repoblamiento ganadero.

|
Acceder a una bolsa de recursos mayor permitiría poder aumentar por lo menos un 50% el número de cabezas asignadas para el estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional pretende duplicar el apoyo para cabezas de ganado y triplicar el número de sementales que se otorgaron como parte del presupuesto 2013, pues en el primero pretenden pasar de dos animales a tres mil, y en sementales de 60 a 180.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, detalló que para este año esperan acceder  a una bolsa de recursos mayor en cuanto al repoblamiento ganadero, lo que permitiría poder aumentar por lo menos un 50% el número de cabezas asignadas para el estado.

Referente al tema, explicó que durante el 2013 se canalizaron, a través de los Fideicomisos Instituidos  en Relación con la Agricultura (FIRA), 13 millones de pesos que fueron etiquetados para el “Programa de Repoblamiento Ganadero 2013”, aunque estos recursos no han sido aplicados debido a que la convocatoria salió a finales de noviembre y el cierre de ventanillas se dio en el mes de diciembre.

Aunado a ello, explicó que FIRA tuvo algunos problemas para la revisión de las solicitudes hechas por los productores ganaderos, debido a que se recibieron 250 y sólo pudieron entrar al programa 126 dado que establecieron las bases en muy corto tiempo.

Por ello, FIRA no había pedido revisar todos los expedientes y fue solicitado el apoyo de la Unión Ganadera Regional para facilitar las tareas de certificación de productores beneficiados ya que se deben de cumplir con una serie de requerimientos que sólo pueden ser evaluados mediante visitas personas a cada uno de los predios o ranchos donde se pretenden establecer las cabezas compradas con el programa.

Ante esta situación, puntualizó que se tiene un atraso de un mes con respecto a la aplicación de los 13 millones de pesos que fueron destinados para este programa.

Con respecto a las proyecciones para este año, dijo que se estima la adquisición de tres mil cabezas de ganado y a la compra de 180 sementales, lo que en comparación de este año significaría un crecimiento importante pues en repoblamiento se obtuvieron dos mil cabezas y en sementales 60.

En torno a estos apoyos, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estará apoyando con el 50% del costo de cada animal y los recursos serán dados a fondo perdido, no obstante, el productor tendrá que dar el 50% que será aportado por FIRA ya que se les otorgará un crédito de financiamiento donde la persona deberá dar dejar el 10% de garantía liquida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton