Planean realizar estudio hidrogeológico en Chetumal

Con el objetivo de buscar una solución integral a las inundaciones que se registran en la ciudad.

|
Actualmente tienen identificados 50 puntos en la capital, propensos a sufrir inundaciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea para este año la realización de un estudio hidrogeológico en Chetumal, con el objetivo de buscar una solución integral a las inundaciones que año con año, se registran en la ciudad.

El delegado de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, dijo que la delegación federal está en espera del presupuesto 2014 para conocer el monto de inversión para el estudio. El objetivo es ubicar dentro de la ciudad todos los drenes o salidas naturales del agua y que resultaron bloqueados por los fraccionamientos. Según estimaciones un estudio de ese tipo requiere de alrededor de 400 mil dólares.

“Estamos buscando el presupuesto y después lo platicaremos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para la presentación del proyecto y saber cuánto tiempo se llevará. A mediados de febrero tendremos los datos de lo que se va a hacer”, dijo. 

Explicó que la naturaleza geológica de la zona propicia la presencia drenes o salidas naturales, sin embargo, la creación de fraccionamientos, no tomo en cuenta dicho canales, bloqueando con la construcción de viviendas.

Los resultados del estudio ayudarán a diseñar un proyecto integral que solucione el problema de las inundaciones en la capital del estado, que durante 2013, registró constantemente la anegación de sus calles y avenidas.

Blanco Pajón dijo que el proyecto aportará los datos necesario para que Chetumal cuente con un diagnostico sobre el sistema de drenaje pluvial, los puntos más críticos y sobre todo la inversión que será requerida para hacer alguna ampliación.

En su oportunidad, el coordinador de Protección Civil de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, dijo que se tienen identificados 50 puntos en la capital del estado, propensos a sufrir inundación; en tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) reporta hasta 150 puntos proclives a presentar estancamientos de hasta 30 centímetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton