22 de Febrero de 2018

Chetumal

Esperan equipo para limpiar sargazo en Mahahual

Un total de 19 personas realizaron jornada intensiva el pasado fin de semana, para ofrecer un lugar limpio a visitantes.

Compartir en Facebook Esperan equipo para limpiar sargazo en MahahualCompartir en Twiiter Esperan equipo para limpiar sargazo en Mahahual

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo dos de las cinco brigadas que se habilitaron para la limpieza de sargazo en las playas de Mahahual están trabajando; el resto espera la llegada de rastrillos y carretillas para iniciar.

William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad costeña, informó que las algas recolectadas se almacenan en cuatro bocacalles del malecón, para posteriormente ser llevadas al predio autorizado que se encuentra distante a cuatro kilómetros.

“Desde el domingo mantenemos una limpieza en la zona centro donde recibimos mayor afluencia de visitantes. Son los que ya cuentan con rastrillos y carretillas. Los otros grupos esperarán a que lleguen para empezar a amontonar el sargazo y que la maquinaria lo retire”, dijo.

También te puede interesar: Estudiantes convertirán sargazo en biofertilizante

Calderón Sánchez señaló que se han rentado dos máquinas grandes (trascabos) y seis volquetes que se encargarán de levantar el sargazo y depositarlo en el predio San José, donde hace algunos años se extrajo material pétreo y que ahora llenarán con algas y se aguardará el tiempo para que se convierta en arena.

Alguno empresarios han colocado redes en medio del agua para detener, en la medida de lo posible, el recale de sargazo.

“Nos estamos arriesgando a ser sancionados por alguna autoridad federal, pero la verdad es que es imposible retirarlo, esperamos que con las brigadas nos ayuden a quitarlo, porque nos afecta en las ventas y la poca afluencia de turistas”, expresó José Navarro, empresario en Mahahual.

Otros duplicaron sus cuadrillas para que sus clientes puedan hacer uso de la playa, e incluso, lo han combinado con algunas promociones.

“El fin de semana contraté 19 personas para limpiar 10 metros de playa, pero tengo una persona que no para, todo el día está trabajando para poder tener un espacio limpio”, agregó Mauricio Berzunza de Garay, empresario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios