Promueven "Maratón por un campo limpio" en la zona norte

El primero se realizó a mediados de julio en la zona sur del estado, donde se recolectaron cinco toneladas.

|
Esperan que en la medida en que avance el programa se sumen más dependencias a la lucha por un campo limpio en el estado. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El programa nacional de recolección de envases agroquímicos y afines: “Maratón por un campo limpio”, es una estrategia que ha implementado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) con otras instituciones, con el fin de que para el próximo evento llegue a los municipios de la zona norte de Quintana Roo.

El primero se realizó a mediados de julio en la zona sur del estado, donde se recolectaron cinco toneladas, dijo el jefe del programa del fomento agrícola de la Sagarpa, Ismael López Coral.

En esa ocasión participaron en conjunto el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Salud (Sesa).

En el caso de Quintana Roo, las zonas donde existen mayor cantidad de  envases agroquímicos es en la zona cañera de Othón P. Blanco por donde empezaron el programa, por lo que asociaciones de ese sector de los alrededores se sumaron a la labor, además se ejecutó en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

La asociación civil Amo Campo Limpio (Amocali), es la encargada de trasladar todo el material limpio, el cual se lava tres veces, hacia una empresa en el Distrito Federal donde se recicla para otros fines.

Espera que en la medida en que avance el programa se sumen más dependencias a la lucha por un campo limpio en el estado. Datos que proporciona Amocali indican que en Quintana Roo se genera alrededor de 50 toneladas de desechos agroquímicos cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton