Esperan fijar precio de la vara dulce en río Hondo

Cañeros prevén que la tarifa sea inferior a la del 2013, generando mayores pérdidas.

|
El costo de la liquidación de la caña en 2013 fue de 390 pesos; sin embargo los productores azucareros estiman que durante este año disminuirá a 350. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores cañeros de la ribera del río Hondo se encuentran a la espera de la consolidación del precio de liquidación para la tonelada de caña a fin de valorar sus ingresos, pues se prevé que la tarifa sea inferior a la del año pasado, lo que ocasionaría aún más pérdidas.

Joel Escobar Fabián, productor del ejido Álvaro Obregón, mencionó que las expectativas se mantenían bajas, ya que se estimaba el precio de la vara dulce en 350 pesos, el cual sería inferior al del ciclo pasado, debido a que cerró en 390, por lo que se estaría registrando una reducción de 40 pesos por tonelada en las ganancias de los agricultores.

Señaló que de corroborarse dicha cifra, los productores no alcanzarían a cubrir sus deudas, por lo que estarían cayendo en cartera vencida y no podrían saldar los intereses de los avíos que les ha ofrecido la industria.

“Sabemos que en esta zafra no vamos a tener márgenes de ganancia, de antemano estamos conscientes de ello, debido al bajo precio de la vara dulce y a las pérdidas que hemos tenido; sin embargo, si el precio se mantiene en los 350 o por debajo de ello, no sólo estaremos en números rojos sino que no tendríamos ni para abonar a los créditos de cosecha que nos da el ingenio”, comentó el productor.

Por su parte, Primitivo Valdovinos, del ejido Cacao, detalló que existen varios cañicultores que durante esta zafra estarían pagando intereses sobre intereses, debido a los créditos de la producción anterior, más los que se les otorgaron para la siembra de este ciclo, situación que pondría en graves conflictos a la mayoría de los productores, además de los que el año pasado alcanzaron algunas ganancias.

Al respecto, dijo que de darse un precio de 350 pesos por tonelada, esto significaría un retroceso en los precios de la caña, ya que desde el 2005 no se reportaban costos inferiores a los 380 pesos, por lo que se espera que el mercado nacional del edulcorante se recupere antes de finalizar el ciclo cañero.

Lo más leído

skeleton





skeleton