Buscan hoteleros solución al sargazo

Se ve viable la instalación de redes desde el mar para evitar que el sargazo llegue a la playa.

|
El 15 de enero termina la limpieza de playas llevada a cabo por Fonatur. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Los hoteleros esperan  resultados de estudios realizados en torno a la presencia de sargazo en la costa de Quintana Roo para atender el problema más adelante y en conjunto con las demás asociaciones buscar una solución a fondo, señala la directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, Patricia de la Torre.

A pocos días de que termine este 15 de enero la limpieza de playas que Fonatur llevó a cabo durante un poco más de un mes en la costa de Tulum de manera adicional y con recursos extraordinarios, los hoteleros están conscientes de que el problema no termina y persistirá por largo tiempo, dijo.

Por ello es necesario tener conocimiento para la toma de decisiones, agregó. Los estudios que se encargaron a instituciones académicas serán determinantes para las acciones a seguir en conjunto con los tres órdenes de gobierno dado la dimensión del problema que representa para un destino turístico como es Quintana Roo y mantenga el liderazgo en el mercado nacional.

Agradeció todo el apoyo que se ha logrado hasta ahora para la limpieza de sargazo en las playas en la costa de Tulum y que en esta temporada del año tiene menor presencia en el litoral, sin embargo, la temporada  en veraniega próxima puede llegar a ser persistente como ocurrió el año pasado, con efectos en la ocupación, de no aplicarse a tiempo las medidas necesarias.

Tambén te puede interesar: Amplían plazo de limpieza de playas de Tulum

Dijo que no cuentan con información de cuanto material sacaron de las playas del Estado, registro de ello deben guardar la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), la Semarnat y recientemente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pero fue evidente la dimensión del problema en el que solos no pudieron haberlo solucionado, añadió.

Un centro universitario de Felipe Carrillo Puerto, y la dirección del Parque Nacional Tulum, a cargo de Omar Ortiz, tienen también estudios que interesan a la asociación de hoteles, agregó, y esperan tener esos estudios próximamente, adicional a los demás que han realizado otras instituciones.

De la Torre agregó que ven viable como solución la instalación de redes desde el mar para evitar que llegue a la playa el sargazo. En algunas áreas de aplicó esta medida el año pasado y ahora esperan que  las autoridades ambientales  autoricen para el resto de los interesados  el uso de estas estructuras.

El empleo de maquinaria fue bueno, pero no el equipo pesado por el efecto compactador que erosiona el litoral, y ahí se debe tener cuidado al momento de contratar empresas para el retiro de las algas acumuladas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton