Prevén aumento drástico de los precios de productos básicos

El sector empresarial de la capital del estado proyecta que la variación se concrete esta misma semana.

|
El 85 por ciento de los productos que se consumen en la capital del estado llegan de otras ciudades del país. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una vez concretado el incremento de entre 50 y 60 centavos en el precio por litro de los combustibles, el sector empresarial espera para los próximos días una variación drástica en los precios de los diversos productos en la capital del estado, ya que el 85 por ciento de los insumos que se consumen vienen de ciudades como Mérida, Guadalajara, Veracruz, y otras capitales de la república mexicana.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marzuca Ferreiro, el aumento en el combustible impacta de manera directa en el sector del transporte, el cual tendrá que ajustar sus costos, desencadenando una escalada de precios. Esta modificación será independiente de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasó de 11 a 16 por ciento.

“Cuando se mueve el precio del combustible, se mueve la mayor parte de los precios, hasta me atrevo a decir que de todos, porque de manera indirecta o directa afecta al transporte, los pasajes, y en todas las demás actividades, lo que tenemos que esperar son incrementos en todo lo demás", precisó. 

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Manuel Alcocer Domínguez, la capacidad industrial y de producción del campo en la zona sur es mínima, y apenas cubre alrededor del 15 por ciento de la demanda de productos.

“El 85 por ciento de todas las variedades de productos que se consumen aquí vienen de fuera y hay que pagar fletes para traerlos de otras ciudades. Las empresas que se dedican a eso, obviamente tienen nuevos precios y los productos ya llegan con otro costo”, abundó.

Para el sector empresarial la variación en los precios se concretará esta misma semana. 

En 2013, en el último reporte realizado en noviembre, sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) colocó a la ciudad de Chetumal en el tercer lugar a nivel nacional, con el menor porcentaje de incremento en los precios, sólo debajo de Jacona, Michoacán y ciudad Acuña, Coahuila.

En dicho reporte, se cotizaron los precios en 46 ciudades y se recabaron en promedio 117 mil 500 precios agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, que abarcan 48 ramas de actividad económica.

De acuerdo con el Inegi los productos con mayor variación de precios en contra del consumidor fueron la electricidad, el jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina, servicio de telefonía móvil, vivienda, otros chiles frescos, huevo y chile poblano.

Los que registraron menor porcentaje son el pollo, pepino, aguacate, pescado, papel higiénico, productos para el cabello, naranja, plátanos, cremas para la piel y pañales.

Lo más leído

skeleton





skeleton