Esperan información sobre arribo de sargazo en Q. Roo

Darán a conocer las causas, la estacionalidad, la regionalización, el origen de las especies y sus usos potenciales.

|
Se registró una temporada atípica de arribo de sargazo en las playas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este lunes, el Comité de Investigación formado en el Estado para el combate contra el sargazo, deberá entregar la información necesaria para tomar las decisiones requeridas sobre el uso y manejo de esta vegetación que se recoge a la orilla de las playas.

El comité está conformado por autoridades ambientales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) ya realizó los primeros estudios sobre el tema en México y determinó que esta alga proviene del Mar de los Sargazos, principalmente, de acuerdo con José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

También te puede interesar: Regresa el azul turquesa a las playas de Cancún

No obstante, en la siguiente reunión, los involucrados, tanto del sector ambiental y hotelero, del Estado, descifrarán información acerca de las causas, la estacionalidad, la regionalización, el origen de las especies y sus usos potenciales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prevé presentar para esa misma fecha, el programa emergente para el manejo del sargazo en las zonas que tienen algún grado de protección, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.

Hasta el momento se ha determinado que el levantamiento debe ser manual, pues de esta forma no se altera el ecosistema en el área costera.

El programa propuesto por la Conanp, será evaluado de manera que al ser efectivo cuenta con la posibilidad de que se quede como un instrumento permanente para que se utilice en los próximos años durante la temporada de arribo de sargazo.

Reuniones bimestrales

Posteriormente a este encuentro, las reuniones serán bimestrales, para uniformar toma de decisiones en los nueve municipios costeros.

Además, prevén la participación de miembros de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), pues el control de la vegetación es de interés de este sector por el aspecto que da a las playas.

Hasta el momento, especialistas de la Conabio han identificado las especies Chlorophyta, Phaeophyceae y Rhodophya, con tallas que van hasta los 40 centímetros de longitud.

Los procesos de arribo comunes se registran en los meses de agosto a noviembre, no obstante, esta temporada es atípica, ya que hay días en los que se registran hasta 90 toneladas en la zona hotelera de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton