Esperan la peor temporada de blanqueamiento de coral en 17 años

El aumento de la temperatura del mar, por el fenómeno El Niño, puede matar este ecosistema.

|
La temperatura del mar puede llevar hasta a la muerte los ecosistemas del Sistema Arrecifal Mesoamericano. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año el blanqueamiento se espera tan intenso como el que se presentó durante 1998-1997, el cual resultó ser el más devastador para los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), ya que al menos 50% registró daño.

Los informes que realiza la Iniciativa Arrecifes Saludables indican que las causas de blanqueamiento para este sistema son varias, sin embargo, el aumento de temperatura en el mar, como consecuencia del fenómeno El Niño, es una de las razones que tiende a llevar hasta la muerte este ecosistema, informaron autoridades ambientales que levantaron una alerta con el arranque de este mes.

También te puede interesar: Descartan cierre de puntos de visita a arrecifes

Este evento masivo está actualmente en curso y se proyecta para competir o superar la intensidad del registro del evento de blanqueamiento de coral 1997-1998, de acuerdo con Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables.

De acuerdo con los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, hace 17 años se vio afectado alrededor del 50% de los corales del SAM, siendo Belice el país con mayor deterioro.

La recuperación de la población de corales llevó más de una década, a tal grado que para 2008, la Iniciativa Arrecifes Saludables estimó que por lo menos 6% del arrecife estaba en condición crítica.

Los puntos más afectados

En el suceso de 2005 los puntos más afectados de Quintana Roo fueron Puerto Morelos y Akumal.

Ante esta situación, investigadores de distintas agrupaciones como Amigos de Sian Ka’an, Global Vision International, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mantienen monitoreos a la par de la NOAA, para detectar la dinámica respecto a las afectaciones que sufren estos organismos.

En este año el monitoreo será permanente y con evaluación continua de los resultados, para conocer a detalle la evolución de este fenómeno.

La (NOAA) de Estados Unidos realizó los pronósticos desde diciembre de 2015 y hace referencias que en 1998 se registraron inundaciones, deslaves, ciclones y sequías históricas en el mundo, las cuales causaron daños estimados hasta de 97 mil millones de dólares.

Dato: 2.8 grados centígrados, fue el aumento de temperatura en el mar que se registró en 1998.  

Lo más leído

skeleton





skeleton