Arribo de 17 mil turistas diariamente con el Tren Transpeninsular

Con la construcción de la primera etapa del proyecto se podría incrementar hasta en dos mil 500 millones de pesos al año la derrama económica en la región.

|
La construcción de este medio de transporte aumentará la competitividad de la región frente a otros destinos del Caribe. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción de la primera etapa del Tren Transpeninsular podría atraer a 17 mil turistas diarios e incrementar hasta en dos mil 500 millones de pesos al año la derrama económica en la región, al aumentar la estadía de los visitantes, informó Hernán Villareal Rodríguez, coordinador de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el marco de la clausura de la XIII Exporail 2014, que se realizó en el hotel Iberostar y en donde participaron alrededor de 50 proveedores de la industria ferroviaria nacional e internacional.

El funcionario explicó que la construcción de este medio de transporte aumentará la competitividad de la región frente a otros destinos del Caribe y recuperará la posición de México en el mercado internacional mediante una mayor y más rica oferta turística.

Además, de que brindará una alternativa moderna y segura de movilidad con el ahorro de tiempo de traslado en tres horas, ya que actualmente el recorrido de Mérida a Punta Venado es de cinco horas.

Detalló que el transporte de carga y de pasajeros serán los más beneficiados con este proyecto, debido a que reducirá en mil 200 millones de pesos al año sus costos. 

Con relación a las empresas que han manifestado su interés en participar en la construcción de los vagones de pasajeros del Tren Transpeninsular, Villareal Rodríguez destacó que se encuentran Alstom, Bombardier, CAF, Cimex, Siemens, GE, Mitsubshi, Hitachi, Vossloh y CNR, entre otras.

En torno a las licitaciones, refirió que en abril se definirá el trazo definitivo y después se tendrá un plazo para lanzar las convocatorias y reconoció que están un poco atrasados en este sentido.

De acuerdo al calendario de la SCT, la licitación de la obra civil del primer tramo (que es la que abarca de Progreso a Punta Venado) se realizará en el segundo trimestre de este año y se adjudicará en el tercer trimestre; la licitación de la obra civil del segundo tramo (que va de Cancún a Tulum), será en tercer trimestre del 2014 y se adjudicará en cuarto trimestre del 2014.

EL funcionario dijo que la licitación de las obras viales y urbanas en Yucatán y Quintana Roo será en el cuarto trimestre del año y se adjudicarán en el primer trimestre del 2015; y la licitación del material rodante en el tercer Trimestre del 2014 y adjudicar en cuarto trimestre del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton