Esperan luz verde para banco de órganos

Los donadores no deben tener más de 40 años de edad, ni haber padecido alguna enfermedad degenerativa.

|
Determinan factibilidad de banco de órganos en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un plazo no menor a 15 días, autoridades del Hospital General de Chetumal determinarán la factibilidad de tener un área para la recepción de posibles donadores de órganos, informó su director general, Noé Sánchez Tun.

  “La intención nació como una inquietud de los terapistas del estado, pues en muchas ocasiones hemos tenido fallecimientos de pacientes que tienen la edad para donar órganos y los familias nos dicen que tienen la autorización para el trámite..”

En caso de ser viable, sería la segunda unidad en la entidad autorizada como procuradora de órganos, ya que en Cancún existe un centro médico donde se realiza este tipo de operaciones y mantenerlos bajo su reguardo, en tanto se envían al centro del país, al Sistema Nacional de Trasplantes en Materia de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos. 

Reciben capacitación

La semana pasada, personal del sector Salud recibió capacitación con respecto a la Coordinación de Donación de Órganos con Fines de Trasplante, donde les informaron sobre los requisitos, informó el director del Banco de Sangre, Mauro Rosas.

Requisitos para ser donante de órganos

Para que una persona sea donadora, y que sus familiares acepten, ésta no debe contar con más de 40 años de edad, presentar muerte encefálica y no haber padecido enfermedades degenerativas o infecciosas antes de su fallecimiento. Las personas aptas, tienen hasta 48 horas para ser intervenida quirúrgicamente y obtener los órganos que aún conservan su funcionalidad. 

Los órganos que más requiere la población son de cornea y riñón, éste último porque existen diversos pacientes con insuficiencia renal. 

Centro médico

En Cancún existe un centro médico donde se realiza este tipo de operaciones y mantenerlos bajo su reguardo en tanto se envían al centro del país en al Sistema Nacional de Trasplantes en materia de Donación y Trasplante de órganos, Tejidos y Células de seres Humanos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton