Esperan más de 62 mil trabajadores incremento al salario

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizará operativo de revisión de salarios en las empresas.

|
Sindicatos consiguen incrementos a los salarios de los trabajadores agremiados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El salario de 62 mil 179 trabajadores de Quintana Roo aumentará 1.83 pesos y quedará en 68.28 pesos a partir de abril, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para verificar que el aumento a los asalariados se cumpla, la STPS realizará el operativo de revisión de salarios mínimos a las empresas en abril.

“Apenas ingrese el cambio de salario mínimo en su aportación del 50%, nos enviarán los lineamientos para iniciar el operativo de revisión de salarios a las empresas del Estado, para que aquellas personas que vía nominal señalen que ganan el salario mínimo tengan el aumento inmediato”, comentó el delegado federal de la STPS, Enoel Pérez Cortez.

También te puede interesar: Aumento de salario beneficia a 14 mil empleados hoteleros

Al cierre del 2014, la STPS revisó 200 empresas con flotillas de 50 y 100 empleados cuando incrementó el salario mínimo de 63.77 a 66.45 pesos, este año equivalente a 2.68 pesos. Entre las negociaciones que aplicarán las dependencias estatales y federales de trabajo está enviar una solicitud al Congreso de Quintana Roo para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y medida, ya que es un plan a nivel nacional y cada Estado debe hacerlo, agregó el delegado.

De acuerdo con la STPS a nivel nacional, el incremento en el salario mínimo se hará el 1 de abril al 50%, es decir, aumentará 1.83 pesos en abril, y en octubre 1.83 pesos más para quedarse en 70.10 pesos y de esa manera colocarse un sólo salario en el país.

Estos cambios también tuvieron repuntes en los sueldos profesionales y oficios; sin embargo, en el caso de Quintana Roo esta disposición no surtirá efecto debido a que ya existen los contratos colectivos a través de cámaras empresariales y sindicatos que realizan incrementos a los salarios de los trabajadores, mencionó el delegado federal de la STPS en el estado.

Parte de la estadística es Abraham Mosqueda, de 30 años, ha trabajado desde hace cuatro años en un centro de hospedaje en el área de mecánica y repara los vehículos con los que presta servicio a los turistas. Durante los años que ha trabajado ha solicitado al gerente en varias ocasiones que le aumenten su salario, ya que actualmente gana 66.45 pesos y aunque a partir del 1 de abril aumentará a 68.28 pesos lo considera “un sueldo de hambre”, porque apenas alcanza para mantener a sus dos hijos y a su esposa.

 “Para que me alcance mi salario debo ganar 100 pesos diarios, por eso mi opción es el autoempleo y lo hago reparando vehículos, mi esposa me ayuda a mantener a la familia”, dijo Abraham.

Lo más leído

skeleton





skeleton