Plantean aumento del apoyo económico para la recuperación de playas

Debido a la cercanía de la temporada de huracanes inicia la planeación de estrategias para hacer frente al fenómeno y tener fondos para esa contingencia.

|
En caso de un fenómeno atmosférico se necesitaría alrededor de 50 millones de pesos para trabajos del relleno de la zona litoral de Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN Q.Roo.- Ante la cercanía de la temporada de huracanes, las autoridades estatales plantearán al gobierno Federal brinde mayor apoyo económico al Fideicomiso de Recuperación de Playas, ya que en caso de un eventual fenómeno atmosférico se necesitaría alrededor de 50 millones de pesos para trabajos del relleno de la zona litoral de Cancún.

Esta cantidad sería la quinta parte de lo que costó en 2006 la recuperación de las playas de Cancún y lo que costaría volver a recuperarlas, según un estudio hecho por especialistas españoles y del cual tiene en su poder la propia Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, reveló que se tiene contemplado realizar en mayo la reactivación del Comité.

“Fundamentalmente son dos razones las que llevaron a replantear la estrategia del Comité, la primera es que el Fideicomiso tiene una composición de los tres ordenes de gobierno y el Federal tuvo un reacomodo; la segunda, la estrategia operativa, ya que fue necesario revisarla para darle un mayor dinamismo a la toma de decisiones”, afirmó.

Agregó que una cosa es establecer la política integral en materia de playas para el estado, en donde la petición concreta que se plantea es un mayor apoyo y coordinación con el gobierno Federal y municipios.

Sin embargo, el funcionario comentó que acciones de carácter mayor como la recuperación en caso de algún huracán implicaría más apoyo de la Federación, al que le harán un planteamiento en este sentido.

“Es un tema importante como para soltar cifras ahora, aunque ya las tenemos, porque no es solamente pedir, sino como se puede financiar este tipo de proyectos”, aseguró.

Escamilla Carrillo precisó que no se ha tenido reuniones del Comité de Recuperación de Playas, pero que Sintra, Secretaría Estatal de Turismo y de Hacienda, hacen la tarea de la estrategia que en su momento van a plantear.

“Lo que te puedo decir es que lo esencial es como hacer frente a un posible huracán y tener fondos para esa contingencia”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton