Nueva variedad de fruta ilusiona a los agricultores de Q. Roo

Esperan acceder a la Carica papaya L, que fue registrada por el Inifap y que se generó en Tabasco.

|
En Quintana Roo se producen cinco mil toneladas de papaya Maradol. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de papaya del estado esperan poder acceder a la nueva variedad del fruto que fue registrada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y que se generó en el Campo Experimental Huimanguillo, en Tabasco.

El nuevo híbrido MSXJ, Carica papaya L., es una cruza de papaya de pulpa roja con tolerancia a altas temperaturas durante la etapa de floración y fructificación.

Hace unos días, el Inifap a lanzó una nueva variedad de papaya denominado MSXJ, Carica papaya L., el cual es un híbrido tolerante a plagas, altas temperaturas y con mayores rendimientos, lo cual lo hace un cultivo de alta calidad genética y de mejores beneficios para los productores de este cultivo.

Este genotipo tiene como progenitores a la variedad Maradol (selección del estado de Tabasco) de donde hereda su consistencia y tamaño, así como a la línea criolla “J”, de la cual obtiene su resistencia a plagas y enfermedades y a la incidencia de altas temperaturas.

Durante una prueba de evaluación de siete genotipos de papaya, este híbrido presentó un potencial de rendimiento de 132 toneladas de fruta por hectárea, en comparación con el cultivo de testigo maradol, que presentó un rendimiento de 71 toneladas por hectárea.

Con este híbrido de papaya desarrollado por científicos y con tecnología del Inifap, es posible incrementar la producción en un 53.7 por ciento con respecto al cultivo Maradol. Cabe mencionar que el rendimiento promedio nacional de este tipo de fruto es de 50.11 toneladas por hectárea.

De acuerdo con Eduardo Coto, productor de papaya, esta nueva variedad debería ser dirigida también a los productores del estado de Quintana Roo, dado que existen varias hectáreas dedicadas a este cultivo, sobre todo en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, pues son los distrititos en donde mayor cantidad de papaya se cultiva.

Con base a los datos manejados por la Secretaría Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), en Quintana Roo se producen cerca cinco mil toneladas de papaya Maradol, mismas que dejan una derrama económica de 21 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton