Esperan obtener más recursos para seguridad

Prevén que Quintana Roo y en particular Othón P. Blanco, se beneficie con mayores recursos económicos.

|
Existe la posibilidad de fortalecer la aportación de recursos federales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 140 kilómetros vulnerables de frontera que mantiene el municipio Othón P. Blanco con Centroamérica requieren de mayores recursos para vigilancia y prevención del delito, mismos que están en posibilidad de conseguirse, luego de la reciente visita que realizó el Senador, Humberto Mayans Canabal, titular de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, en la que atendió temas de importancia en la región, tales como el de cruce de inmigrantes y seguridad, manifestó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Recursos federales

El edil capitalino detalló que existe la posibilidad de fortalecer la aportación de recursos federales dentro de los Programas de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y los Fondos de Prevención del Delito, que se pudieran incrementar, en  el primero de los casos hasta en un 100% (de los 11.5 millones de pesos anuales se elevaría a 23 millones de pesos) y en el segundo, ser manejado directamente por el Ayuntamiento, tal y como se le solicitó al funcionario, pues es la autoridad que recibe directamente la demanda de la población en materia de seguridad.

“La buena noticia es la reciente visita del Senador Humberto Mayans Canabal, Comisionado de los asuntos de la Frontera sur, quien viene con un tema de apoyo importante para los recursos de Subsemun y de los Fondos de Prevención del Delito”.

Aclaró que los esquemas que el funcionario posee, son adicionales a los que el Ayuntamiento posee en este momento con dichos programas, es decir, agregó, se trata de recursos adicionales que se aplicarán luego de realizar una evaluación del tema de la seguridad en el municipio.

Fortalecen el tema de seguridad

Espinosa Abuxapqui destacó la importancia del caso, ya que Othón P. Blanco mantiene una frontera extensa de 270 kilómetros, de los cuales, se estima que 140 se encuentran vulnerables a lo largo del río Hondo, por lo que el funcionario ofreció una gestión importante de recursos para fortalecer el tema de la seguridad que no se encuentra desarticulado de los procesos migratorios.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría confirmó que es muy posible que Quintana Roo, y en particular Othón P. Blanco, se beneficie con mayores recursos económicos para los mencionados rubros, no obstante, aseguró que el tema principal Mayans Canabal es el relativo a la migración.

Lo más leído

skeleton





skeleton