Ejidatarios de Laguna Om esperan pago por venta de tierras

Los empresarios del grupo Beta San Miguel adeudan cinco millones 500 mil pesos, tras la venta de mil 500 hectáreas.

|
Para que los recursos se puedan liberar se necesitará un documento legal en la que el ejido apruebe el usufructo y dominio total de la superficie. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om se encuentran a la espera de recibir los últimos cinco millones 500 mil pesos que les adeudan empresarios del grupo Beta San Miguel tras la venta de mil 500 hectáreas, situación que lleva aproximadamente cinco años concretándose debido a algunas irregularidades que se realizaron por la antigua directiva ejidal.

Bernardo Santos Gil, presidente del comisariado ejidal, señaló que este pago sería el último que recibirían luego de comercializar una serie de terrenos a empresarios del Grupo Beta San Miguel, superficie que se espera sea dedicada para el cultivo de la caña de azúcar y que en un principio era de dos mil hectáreas, no obstante, luego de diversas platicas y negociaciones, sólo se pudieron concretar mil 500 hectáreas.

En este sentido, la autoridad ejidal señaló que el contrato y pagos han sufrido modificaciones y retrasos debido a que en un principio el trato se había llevado a cabo con la directiva ejidal anterior y los primeros dos años de convenios fueron prácticamente desconocidos debido a que habrían vendido dos mil hectáreas sin el consenso de la asamblea ejidal, que derivo en sanciones al ejido y posteriormente a la destitución de los representantes.

Sin embargo, señaló que desde el 2012 ya se han realizado importantes avances debido a que el pasado mes de diciembre, personal del grupo Beta San Miguel, arribó a la comunidad de Nicolás Bravo en dónde eran esperados por alrededor de 400 ejidatarios del núcleo agrario de Laguna Om, el motivo, el pago de dos millones y medio de pesos que los empresarios le realizarían al ejido como parte de la deuda de ocho millones de pesos por la compra-venta de la superficie antes mencionada.

Por ello, dijo que la mayoría de ejidatarios dio constancia de la entrega de los recursos en la asamblea extraordinaria del núcleo agrario y en la cual estuvieron presentantes cerca de 400 integrantes, mismos que dieron fe y testimonio del desembolso por parte del grupo de inversionistas hacía la mesa directiva. Además, se acordó depositar parte de los recursos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a un adeudo que se tenía.

Por último, mencionó que sería a finales de este año cuando se estarían entregando los recursos finales por parte de la empresa, empero, para que estos puedan liberarse se necesitará un documento legal en la que el ejido apruebe el usufructo y dominio total de la superficie a los empresarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton