Trabajan en el primer mezcal quintanarroense

Los productores sólo están a la espera del permiso por parte del Gobierno del Estado para iniciar con la producción.

|
Aseguran que sólo les faltan los permisos para poder producir sin problema la bebida y posteriormente comercializarla. (laninadelmezcal.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- En el ejido Nuevo Plan de la Noria hace varios años un grupo de productores agrícolas establecieron un sistema de cultivos de maguey, ahora están en espera del respaldo del Gobierno del Estado para conseguir los permisos que les permita iniciar el trabajo de destilación para producir el primer mezcal quintanarroense, así lo manifestó Crisanto Álvarez Cohuo, promotor del proyecto. 

 Álvarez Cohuo, informó a un grupo de ejidatarios de Nuevo Plan, que ya tienen un avance considerable para producir mezcal, pues a aparte de contar con el plantío de maguey, ya cuentan con la destiladora , sólo les faltan los permisos para poder producir sin problema la bebida y posteriormente comercializarla.

"En nuestro ejido, la mayor parte de la gente esta trabajando en el cultivo del maguey debido a que es una actividad rentable y la primera aquí en el estado para producir mezcal, y queremos ver de que manera podemos legalizarlo, para producir licor y no tener problema para venderlo, ya sea aquí en el estado o en otras entidades donde se acostumbra beber este producto" (sic), enfatizó Álvarez Cohuo.

Señaló el campesino que en conjunto con pobladores del ejido Presidente Juárez, tienen una superficie cultivada de maguey de aproximadamente siete hectáreas, por lo que se encuentran en espera del permiso para arrancar con la producción. 

"En este sentido es donde queremos ver la posibilidad de que nos pueda echar la mano el gobierno del estado para lograr implementar una destiladora de mezcal", comentó. 

Dijo que en estos momentos el proyecyto ya muestra un avance: entre los ejidos de Nuevo Plan de la Noria y Presidente Juárez hay una superficie considerable de maguey cultivado. 

"Ya se cuenta con lo elemental para producir el mezcal, ya hemos recibido algunos cursos en el estado de Oaxaca, en cuanto al proceso de destilación y como mencione anteriormente ya contamos con la destiladora para producir mezcal", finalizó el productor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton