Cierre de tiradero depende del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

La Procuraduría de Protección al Ambiente tendrá un acercamiento con las autoridades municipales para definir el futuro del relleno.

|
el Ayuntamiento gasta un millón de pesos mensuales en el mantenimiento del relleno sanitario y el saneamiento de las 300 toneladas diarias. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solamente el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puede decidir si se clausura o no el tiradero municipal. De acuerdo con el procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, en los próximos días sostendrán una reunión con las autoridades municipales para conocer cuáles serán las acciones que tomará respecto al relleno.

“Tenemos el conocimiento de que esta en la fase final, vamos hacer una inspección para constatar físicamente cuál es la situación real, para lo cual trabajaremos coordinados con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y determinar las acciones a tomar”, explicó. 

Aclaró que por el momento la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), no ha realizado ninguna inspección en el relleno, pero el proceso de clausura es bastante largo.

“El municipio debe determinar de acuerdo al límite y capacidad del relleno, iniciar el proceso de clausura que es tardado y nos tiene que notificar a la procuraduría de la intención de clausura para que verifiquemos que se dé cumplimiento a las normativas y el proceso. Nosotros no determinamos una fecha de clausura, tendrían que ser las autoridades municipales y la Sema las que determinen cuándo va hacer susceptible a la clausura”, dijo.

El director de los Servicios Públicos en el municipio de Othón P. Blanco, Rodrigo Camín Cardín, informó que el Ayuntamiento gasta un millón de pesos mensuales en el mantenimiento del relleno sanitario y el saneamiento de las 300 toneladas diarias que recibe el tiradero.

“Sí implica un gasto fuerte para la autoridad, en maquinaria, combustible, material pétreo y personal sigue operando, es de reconocer que se encuentra en condiciones críticas, hacemos lo humanamente posible por trabajar. En años anteriores no recibió el tratamiento adecuado y por eso se encuentra en esas condiciones, hay la oferta de concesionarlo, de reubicarlo y de otra celda emergente pero el cabildo analizará cual es la mejor opción para el municipio”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton