Q. Roo está a salvo ante alerta mundial por polio

En el estado no se han registrados incidencias en contagios por el virus desde hace 10 años.

|
En las campañas nacionales de salud, se aplica la vacuna Sabin a los menores de cinco años. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos 10 años, no se han registrado casos de polio en menores de cinco años de edad en el estado, informó el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, luego de la declaratoria de emergencia de salud pública mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por aumento de polio en varios países.

Margaret Chan, directora general de la OMS, tomó la decisión de la declaratoria después de reunirse con su Comité de Emergencia, que reconoció la propagación internacional de la poliomielitis que constituye un “acontecimiento extraordinario”.

Quintana Roo sin casos

“Hasta este momento no tenemos ningún caso de poliomielitis, porque todos los años aplicamos las semanas de vacunación en tres etapas. En ese periodo verificamos que todos los menores de edad tengan su esquema de vacunación completa”, comentó.

Lo anterior deriva de las acciones en las campañas nacionales de salud, donde se aplica la vacuna Sabin a los menores de cinco años. Tan sólo en la primera semana nacional de vacunación, en la entidad hubo la disponibilidad de 136 mil 756 dosis, que fueron aplicadas en su totalidad.

La enfermedad

La polio es una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus (poliovirus) y se transmite por contacto directo con las secreciones de la garganta y las heces de una persona infectada y rara vez a través del agua o de alimentos contaminados.

Los niños con polio tienen fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas, y finalmente aparece la parálisis. Su característica principal es la asimetría

Lo más leído

skeleton





skeleton