Sector inmobiliario pierde cuatro mil millones de dólares

En el 2008 la industria generaba nueve mil millones de dólares. El año pasado disminuyó a cinco mil millones.

|
El sector inmobiliario tiene proyecciones en desarrollo de vivienda residencial. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cinco años, el sector inmobiliario en la entidad ha perdido cuatro mil millones de dólares debido a la caída de las inversiones y ventas de vivienda residencial y residencial plus. 

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que la derrama económica que generaba la industria en el 2008 fue de nueve mil millones de dólares, impulsado por el desarrollo inmobiliario de viviendas que aportó más de dos mil millones de dólares, dos mil más por la construcción de aproximadamente 10 mil cuartos de hotel y el turismo, que aportó los cinco mil millones de dólares restantes; sin embargo, en el 2013 disminuyó, ya que la industria inmobiliaria se detuvo y sólo se generaron cinco mil millones de dólares. 

“Por año se están construyendo 10 mil viviendas, que sólo generan 600 millones (de dólares); la construcción hotelera bajó de 10 mil a dos mil cuartos, y lo que amortiguó fue el turismo que incrementó”, informó.

Las proyecciones de la AMPI para el  2014 y 2015 en las inversiones y compra de vivienda residencial y residencial plus son de hasta 7%. Actualmente hay más de 241 proyectos inmobiliarios vigentes en el estado, de los cuales 17 son de interés social, 18 económico, 41 medio, 77 residencial y 88 proyectos de residencial plus, que traen en promedio 211 unidades cada uno, excepto las de interés social, que construyen mil 200 casas. 

Las ventas mensuales de viviendas son de 724 unidades, en los diferentes segmentos: 340 social, 162 económica, 131 media, 51 residencial 40 residencial plus. 

La economía podría mejorar si la vivienda residencial y residencial plus crecen, ya que el volumen de la derrama que tienen, comparada con la de interés social, es mayor; no es lo mismo construir este tipo de residencias que una de interés social, por ello la importancia de los desarrollos Puerto Cancún, Tajamar, Isla Blanca y Playa Mujeres, agregó Lemus Mateos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Cancún hay 225 mil viviendas y en el estado 440 mil, y se espera que en el 2023 la población en el destino sea de un millón oficialmente. La tendencia será de 295 mil viviendas, siete mil casas por año, que serán de manera vertical.

Lo más leído

skeleton





skeleton