Prevén la mejora de seguro agropecuario

Estiman que la reforma al campo dará el acceso a las aseguradoras.

|
Los campesinos buscan que las aseguradoras no nieguen sus servicios por causa de los daños climatológicos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las agrupaciones campesinas esperan mejorar la cartera de seguros agropecuarios, debido a que este es uno de los principales problemas del sector en la entidad, ya que que la economía agropecuaria corre riesgo a raíz de los posibles impactos de huracanes; no obstante, los representantes mencionaron que con la reforma al campo podrían abrir el mercado de las aseguradoras agropecuarias.

El presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ramos Tescum, dijo que el principal problema para los agricultores es acceder a un seguro que cubra la totalidad de sus cultivos, ya que en primera instancia, son pocas las corporaciones aseguradoras que están dispuestas a abrir su cartera de productos para clientes del sector primario.

Seguro que cubra los cultivos

Agregó que esta situación se vivió durante el impacto del huracán “Ernesto” en Quintana Roo, ya que en la región de Bacalar y Othón P. Blanco, las aseguradoras se negaban a indemnizar a los damnificados; sin embargo, después de la intervención del gobierno del Estado y las evaluaciones por parte de la empresa, se realizó el pago del seguro a los afectados.

Protegen su modo de vida

Los datos del Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural (Snamr) muestran que en lo que se refiere a seguros tradicionales ofertados por los fondos de aseguramiento y empresas privadas de forma individual, la penetración del seguro agrícola en México para el ejercicio 2013, se estimó en cerca de 13 millones 964 mil hectáreas, de las cuales el 54.5 % se encontraba en los Estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

El Snamr indicó que los cultivos más asegurados son el maíz, sorgo, frijol, cebada, algodón, soya, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton