Sector de la construcción reactiva contratación en marzo

Se espera superar los 60 mil trabajadores que se emplearon en 2013. Para este 2014 se estima un incremento en la inversión de obra pública.

|
Según las cifras de la CMIC, en el último trimestre de 2013, la mano de obra disminuyó en un 40%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del mes de marzo, el sector de la construcción en Quintana Roo reactivará la contratación de mano de obra, en donde espera superar los 60 mil trabajadores que se emplearon en 2013.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Villanueva Argüelles, para este 2014 se estima un incremento en la inversión en el rubro de obra pública, lo cual permitirá recuperar los empleos que se perdieron en los últimos meses del año pasado.

Según las cifras de la CMIC, en el último trimestre de 2013, la mano de obra disminuyó en un 40 por ciento.

“Es normal que las obras públicas empiecen a aplicar sus recursos para marzo o abril, en este momento la mayoría de las empresas tienen contratada poca obra pública, y algunas trabajan en el sector privado, actualmente hablamos de que 35 por ciento de las empresas tienen trabajo. La mano de obra en el sector es de alrededor de 60 mil personas, y esperamos incrementar el número, porque sabemos que viene mayor inversión para este año”, dijo. 

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2014 del estado de Quintana Roo el ramo general de inversión pública es de dos mil 451 millones de pesos, contra los mil 832 millones ejercidos en 2013, es decir, 619 millones de pesos adicionales.

En este sentido, Villanueva Argüelles, dijo que la CMIC trabajará en coordinación con las instancias ejecutoras para garantizar que las obras que se contraten se realicen de manera correcta y con la calidad requerida.

En este sentido, dijo que en caso de faltas graves por parte de las empresas, la Cámara podría retirar el registro a algún afiliado, con lo cual no tendría derechos a seguir participando en las licitaciones de obra. De igual manera cuentan con programas de capacitación tanto para las empresas como las instancias para realizar una correcta supervisión de los trabajos.

“Hay momentos en los que se dan quejas. Sabemos que a veces se cometen errores en obra, pero siempre está la opción de que la cámara colabore para la calidad, como son en ciertos acabados que por las prisas o por contratar mano de obra sin calidad”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton