Esperan subsidio policíaco en Othón P. Blanco

Pretende dotar de cámaras de video y fotográficas a los elementos.

|
Actualmente la policía de Othón P. Blanco cuenta con 260 elementos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El recurso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) servirá para reforzar a la Policía Municipal Preventiva (PMP) en la capital del estado, pues en este 2014 se pretende dotar de cámaras de video y fotográficas a los elementos.

La intención de dotar de estos dispositivos a los agentes es apoyar las tareas de preservación de escenas del crimen, pues generalmente son ellos quienes llegar primero al lugar de los hechos, afirmó el director general de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo.

Durante el 2013, la policía municipal obtuvo 10 millones de pesos a través del Subsemun, cifra que será similar en este 2014, y que supuestamente se aplicará en las necesidades de la dependencia, entre ellas la adquisición de armas y equipo táctico, uniformes, contratación de personal para la capacitación de elementos, entre otros rubros. 

El director de policía mencionó que el recurso de este año servirá para dotar a los oficiales de las herramientas necesarias, para poder cumplir a cabalidad con la cadena de custodia, que forma parte del protocolo del nuevo Sistema Penal Acusatorio. 

“En el 2013 nos enfocamos a brindar capacitación a los elementos en el nuevo Sistema de Justicia, y en este 2014 nos enfocaremos principalmente de proveer a los elementos de las herramientas que sean necesarias, ante esta situación, a través del Subsemun se dotará a los elementos de cámaras para que capten las imágenes, por ser los primeros en llegar a la escena”, comentó. 

Jiménez Cuervo reconoció que para complementar la parte que le corresponde dentro del Sistema Penal Acusatorio son más elementos policíacos. Aunque no hay una cifra exacta, dijo que para este año iniciarán con las contrataciones de nuevos policías. 

Actualmente, la corporación cuenta con 260 elementos, sin tomar en cuenta a los 60 que fueron dados de baja durante el 2013 por diversas faltas. 

De acuerdo con el nuevo esquema, la Policía Municipal es una pieza fundamental y debe ser coadyuvante en la investigación para la construcción de un juicio. 

En su momento, el director de la Academia de Policía en el estado, Miguel Ángel Marchán Valdez, dijo que los agentes municipales juegan un papel importante dentro del nuevo Sistema de Justicia.

Y es que a la par con la Policía Estatal serán encargados de acordonar áreas donde se haya cometido algún delito, recoger evidencias y realizar informes.

Lo más leído

skeleton





skeleton