Se esperan casi 100 millones de dólares en remesas

En la entidad se recibió 6.1% más en el primer trimestre, comparado con el mismo período del 2013.

|
La migración significa el incremento de pobreza en los estados de país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación laboral en el país vecino, Estados Unidos, lleva a más mexicanos a cruzar la frontera para encontrar un empleo, lo que refleja un alza en las remesas. Para la entidad se espera que al finalizar el año la colocación del extranjero alcance casi los 100 millones de dólares, lo que significaría un incremento de al menos un 7% comparado con el año anterior. 

De acuerdo con el estudio que presentó BBVA Bancomer, “Examen de la Situación Económica de México”, la colocación de flujo de efectivo del exterior va a la alza en todos los estados, lo que significa un ingreso importante para los hogares del país. En la entidad para el primer trimestre del año se recibieron 24.2 millones de dólares, un incremento del 6.1%, comparado con el mismo período del año anterior.

Para Sergio Laguna Puls, investigador de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe (Unicaribe), dicho incremento de casi 1.5 millones de dólares durante el primer trimestre resulta alto y es un reflejo de que las medidas migratorias que  se están realizado en Estados Unidos, así como las deportaciones masivas, políticas anti migrantes y los grupos civiles para evitar el paso hacia el país vecino, no han sido suficientes.

Alto porcentaje en pobreza

En México lo que explica la migración es el incremento de  pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estados como Chiapas reflejan que el 70% de su población vive en pobreza y la media nacional está cerca del 50%. Desde el 2000 eso no se ha mejorado y se ha mantenido, parte de ello se debe a la falta de oportunidades de un empleo en el país y por ello el envío de remesas se va a mantener.

Lo más leído

skeleton





skeleton