Esperan repunte en la llegada de cruceros a Majahual

Con "Cruzando Fronteras", festival próximo a celebrarse se le dará un impulso importante al destino.

|
Luego del huracán Ernesto Majahual se encuentra preparado para recibir a los turistas nuevamente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En el marco de la presentación del festival Cruzando Fronteras, a celebrarse del 18 al 24 de este mes en Majahual, Quintana Roo, Artemio Santos Santos, representantes de ese estado en la Ciudad de México, auguraron un repunte en el tema de cruceros hacia el caribe mexicano, según publica el periódico Viaje en su portal web. 

“Tenemos buenas expectativas en el norte de Quintana Roo y también en el sur del estado, que es menos conocido para mexicanos y turistas, lo que va a dar un empujón muy interesante en el mercado de los cruceros”, afirmó Santos Santos.

Señaló que con el festival, el muelle de Majahual será el más beneficiado ya que “los cruceristas y las empresas de cruceros lo que buscan es que los destinos se estén actualizando constantemente y diversificando sus productos turísticos”.

Dijo que esperan un gran repunte en cruceros para los siguientes años, y Majahual es un punto de visita importante para las empresas de cruceros, un destino que luego de haber sido fuertemente golpeado el año pasado por el huracán Ernesto, hoy se encuentra preparado para recibir a los turistas nuevamente.

Santos indicó que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ha llevado a cabo diversas reuniones con empresas de cruceros y “uno de los puntos importantes de su agenda es tener a México en un papel preponderante en el tema de cruceros, tanto en el caribe como en el golfo y el pacífico, y está empeñado en mejorar las condiciones de arribos de cruceros en la entidad”.

Mencionó que la cultura maya es el diferenciador que los hace únicos y especiales entre los productos que ofrecen los cruceros en México, pues “es un tema que aunque quieran competirnos no van a poder”.

Proyectos en la mira

Por otra parte, el funcionario informó que están planeando un proyecto en conjunto con el gobernador Roberto Borge para hacer un puente que acerque a Majahual con Chetumal, lo que sería un importante paso en la infraestructura de la comunicación para el puerto y para Chetumal.

“Es un win-win”, aseguró Santos, pues de esa manera gana Mahahual y gana Chetumal.

Y es que, a decir del representante de Quintana Roo, en Chetumal está el aeropuerto internacional, pero faltan atractivos cercanos, y ese proyecto podría ayudar a detonar una sinergia importante en la actividad turística y de desarrollo económico en el sur del estado.

De regreso al mapa del turismo

El festival Cruzando fronteras contará con la presencia de más de 100 artistas italianos y mexicanos donde más allá del muelle, el pueblo de Mahahual se convertirá en un gran escenario, con lo que, de acuerdo con Luciano Consoli, presidente de la Asociación de Hoteles, Cabañas y Hostales en Majahual, y director del evento, esperan posicionar a este destino de Quintana Roo de nueva cuenta en el mapa de los turistas nacionales y extranjeros.

Habrá talleres para niños, grafiteros pintando la cúpula de algún hotel, artistas creando obras con la basura que llega hasta el mar, buzos preparando performance con ayuda de la tecnología, además de obras de teatro, conciertos, debates, exposiciones y otras sorpresas totalmente gratuitas.

En rueda de prensa a la que también asistieron como invitados Chano Montelongo, director de prensa del festival, Lilián Villanueva Chan, secretaria de Cultura de Quintana Roo, el escritor italiano Pino Cacucci y Melita Palestina, consejera cultural de la embajada de Italia, además de Luciano Consoli y Artemio Santos Santos, los participantes coincidieron en que el festival es una oportunidad para difundir la cultura mexicana y convertirse en una importante plataforma artística y cultural.

Si bien Majahual es un destino pequeño con apenas 450 habitaciones, esperan la llegada de más de mil personas, pero Luciano Consoli aseguró que están plenamente preparados para recibir a los turistas.

Contarán con espacios para acampar con todos los servicios, y ya han tenido pláticas con hoteleros de destinos cercanos para brindar hospedaje a los asistentes y tener facilidades para transportarse de un punto a otro.

Esperan continuar con el festival en otros años y contar con la participación de otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton