Esperan respiro aerolíneas con baja en precio de la turbosina

De mantenerse el subsidio, las empresas podrían analizar bajar el costo de los boletos

|
Sin revelar sus nombres, gerentes de aerolíneas de la terminal dos de Cancún dijeron que dependerá de cada empresa los posibles ajustes en los precios de sus boletos. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Representantes de aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aseguraron que con la reducción en el costo del precio de la turbosina de 12.23 a 9.68 pesos por litro para el aeropuerto de la Ciudad de México, se podría generar una baja en el precio de los boletos desde dicho destino hacia Cancún.

Dijeron que de mantenerse estos subsidios anunciados en noviembre pasado por el ejecutivo federal, las empresas podrían analizar, igual, una baja en los costos de los boletos saliendo desde los aeropuertos de Toluca y el Distrito Federal.

Bajó su costo 

Sin precisar sus nombres, los gerentes de las aerolíneas en la terminal 2 de Cancún, comentaron que ya dependerá de cada empresa determinar si es factible o no la reducción, aunque sí dijeron que “sería un alivio” para decenas de viajeros que buscan precios bajos. En la página de Petróleos Mexicanos, pemex.com, se ofrece un listado de costos de los combustibles que se consumen en el país, la tabla está dividida por años, desde 2009 y por meses, se ve la variación que tienen los costos de los energéticos tanto de gasolina magna, premium, gas licuado, turbosina y combustóleo.

La tabla muestra cómo desde enero el precio de la turbosina inició con un costo de 12.23 pesos, hasta marzo cuando se dio el primer decremento hasta llegar a los 11.46 pesos, desde ese mes y hasta noviembre el costo del combustible no rebasó los 11 pesos y siendo en noviembre cuando se redujo 27% para alcanzar los 9.68%.

Aumentó el consumo 

Interjet, en su portal de noticias, aseguró que esta disminución “traerá mejora en las finanzas de las aerolíneas”. Se dijo que el impacto de la reducción del precio del combustible se verá reflejado en los estados financieros de las líneas aéreas en el cuarto trimestre del 2015.

De acuerdo con el último informe del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) “se había venido observando un aumento en el movimiento de combustibles en la industria aeronáutica nacional”. Y es que de acuerdo con el documento, en los primeros cinco meses hubo un aumento en el consumo de 6%, al pasar de mil 508 millones de litros a mil 604 millones.

El mayor consumo de turbosina se dio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 602 millones de litros, seguido de los operados por Aeropuertos del Sureste (Asur), con 394 millones; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 356 millones, y las Organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico (OMA), con 155 millones de litros.

Lo más leído

skeleton





skeleton