Ruta oficial del Tren Transpeninsular, en dos meses

Será hasta entonces cuando la SCT tenga el trazo definitivo. Hasta el momento se sabe que recorrerá 336 kilómetros desde Puerto Progreso a Punta Venado.

|
La XIII Exporail 2014 se realiza en el hotel Iberostar, y participan alrededor de 50 proveedores de la industria ferroviaria nacional e internacional. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Será en los próximos dos meses cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tenga el trazo definitivo de la ruta del Tren Transpeninsular, el cual hasta donde se sabe recorrerá 336 kilómetros desde Puerto Progreso, Yucatán a Punta Venado, Quintana Roo, informó Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la dependencia federal.

Posterior a la inauguración de la XIII Exporail 2014, que se realiza en el hotel Iberostar, y en donde participan alrededor de 50 proveedores de la industria ferroviaria nacional e internacional, el funcionario federal comentó que la única ruta que se tiene, hasta el momento, es la que se ha manifestado desde el inicio del proyecto, pese a que hay señalamientos que indican que se desvíe hasta Cancún.

Aseguró que lo único que se tiene claro es que, en dos meses, la SCT ya tendrá en su poder el trazo de cómo quedará en forma definitiva la ruta del Tren Transpeninsular, el cual será a diésel.

Como se sabe, la primera etapa de este proyecto federal abarcará Progreso, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Tunkás, Chichén Itzá y Valladolid, en Yucatán; mientras que en Quintana Roo, llegará a Cobá y Punta Venado.

El tramo ferroviario que tendrá Yucatán será de 255 kilómetros, y Quintana Roo contará con 81 kilómetros. La idea de este proyecto es transportar por la mañana a los turistas que realizarían un circuito, y tendrían la opción de abordar cruceros en ambos puntos finales, y carga por la noche.

Una de las empresas con las mayores posibilidades de obtener la licitación del Tren Transpeninsular es Bombardier, ya que cuenta con una fábrica en Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

“Es un proyecto que al día de hoy lo seguimos con mucha atención, lo que estamos en espera es que la SCT saque las reglas y las bases para la licitación”, dijo Alfredo Nolasco Meza, representante en jefe de la empresa en México.

Abundó que la complejidad del proyecto del Tren Transpeninsular es que no se sabe ni cómo lo van a concesionar ni cómo se realizará, aunque sí van a concursar en el proyecto.

Guillermo Aguilar Hurtado, director adjunto de la empresa Consorcio, Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosi), que asesora a la SCT en proyectos técnicos ferroviarios, dijo que desafortunadamente en los predios donde tenga que pasar el tren tendrá que haber expropiación, aunque sus propietarios serán indemnizados conforme a la ley.

Reveló que la mejor opción de ruta que se tiene es la actual, que va de Progreso a Punta Venado, y que en una segunda etapa se realizaría la de Cancún a Tulum. 

Lo más leído

skeleton





skeleton