El 50% de las cámaras de vigilancia, fuera de servicio

La población de Benito Juárez tiene como principal demanda la seguridad pública. El robo, el delito que más se comete.

|
La humedad y el salitre han dañado las cámaras de vigilancia. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sistema de videovigilancia urbana (cámaras de seguridad) distribuido en las zonas de mayor incidencia delictiva en la ciudad, no está operando al 100%, por la falta de mantenimiento, aunado a que deben ser reubicadas las cámaras a lugares donde haya señal de Wi Fi para que el Centro de Comunicación, Computo, Control y Comando (C4), reciba la imagen en tiempo real, independientemente que esta se grabe.

La seguridad es la principal demanda de la población en Benito Juárez, en donde el delito que más se comete es el robo en cualquiera de sus modalidades, incluso con violencia.

Actualmente la corporación cuenta con dos mil 65 elementos, de los cuales 200 son administrativos y mil 865 operativos divididos en turnos de 24x24, quienes cuentan con 128 patrullas preventivas para recorrer la ciudad y las comunidades del municipio de Benito Juárez.

La presencia de cámaras de vigilancia en puntos neurálgicos de la ciudad es una útil herramienta, sobre todo en cuestiones de investigación y en las que en ocasiones la Policía Judicial ha tratado de apoyarse con poco éxito, porque la ubicación de las mismas no era la correcta; sin embargo, de 400 sólo opera el 50% porque el resto no funciona o están en mantenimiento.

El salitre es una de las principales causas del deterioro de las cámaras y en el caso de las del sistema de vigilancia urbana, sólo funciona el 50% de 400 que dice la autoridad se encuentran instaladas. Por lo que ahora les están dando mantenimiento. Aunado a que el sistema de operación de las mismas es solar y puede ser conectado a la corriente eléctrica, pero la humedad y el salitre las han averiado.

Los llamados “botón de pánico” colocados en zonas estratégicas como el crucero, no funcionan del todo, y de las cuatro cámaras, hoy solo operan dos. Dichos botones están conectados directamente a Seguridad Pública para responder de inmediato a un llamado de emergencia, pero pocas personas saben del mismo.

El presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2014 para Benito Juárez es de dos mil 506 millones 326 mil 355 pesos, del que la seguridad pública es una de las prioridades para la autoridad municipal, por lo que el 26% del mismo es para ese rubro, es decir 662 millones de pesos, pero no han desglosado en qué invertirán cada centavo de ese recurso.

El regidor del Partido el Trabajo y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Alejandro Luna López, indicó que la pasada administración realizó inversiones mediáticas, porque las cámaras no están funcionando en algunos lugares y 104 patrullas descompuestas, lo que refleja la poca importancia que le dieron al mantenimiento de las herramientas de trabajo, aunado a que han detectado elementos con ocho y tres años de antigüedad que carecen de cartilla militar y no saben utilizar un arma de fuego y además estaban comisionados a cuestiones ajenas a la seguridad de la población.

Para el entrevistado una prioridad es tener en un buen recurso que sirva para el mantenimiento de vehículos de la corporación, porque es uno de los puntos neurálgicos, sobre todo porque estas circulan las 24 horas los 365 días del año. Actualmente hay 104 unidades sin llantas, motor, bomba de gasolina o fueron  desmanteladas para reparar otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton