Está cerca temporada de anidación de tortugas en Quintana Roo

Cada año llegan a diversas costas entre ellas el Área Natural Protegida en X´cacel-X´cacelito.

|
Realizan limpieza en playas previo a la llegada de tortugas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el marco de la temporada de anidación de tortugas marinas 2013 en las costas de Quintana Roo, personal de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), adscrito al  Área Natural Protegida Estatal X´cacel-X´cacelito, coordinó acciones de conciencia ambiental, según publica un boletín de prensa. 

“Es así que, por indicaciones del gobernador Roberto Borge y en cumplimiento con el Programa de Manejo de la ANP Estatal  X´cacel-X´cacelito se garantizan playas limpias para los usuarios y para las tortugas marinas que arriban a depositar sus huevos año con año en las playas de esta Reserva”, comentó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza.

De tal manera que durante las actividades para promover la conciencia ambiental se realizaron pláticas educativas y el saneamiento de las bahías X´cacel-X´cacelito donde cada año llegan para anidar las tortugas, blanca Chelonia mydas y caguama Caretta caretta. Como resultado de dichas actividades, 80 personas entre estudiantes y visitantes de la Reserva recibieron pláticas ambientales y con el apoyo de personal de la ZOFEMAT Tulum, la Comunidad de Chemuyil, el Campamento Tortuguero de Flora Fauna y Cultura de México y el Grupo de maestros Comunitarios del CONAFE, de Valladolid Yucatán. Se recolectaron alrededor de 250 kg de residuos entre sogas, boyas, piezas de unicel, plásticos entre otros.

Cabe señalar que en la temporada de anidación del 2012 se registró para éstas playas, alrededor de 3,500 nidos de tortuga, 2,900 de tortuga blanca y 600 de tortuga caguama. Lo que representó aproximadamente 350,000 crías eclosionadas. Si consideramos que la estadística actual de estos quelonias es de 1  tortuga adulta por cada 1,000 que nacen, en 25 años,  350 tortugas ya habrán alcanzado la edad adulta y de estas al menos 300 de las nacidas en el 2012 regresarán a desovar en estas playas que las vieron nacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton