Está desprotegida red más extensa de ríos subterráneos

La zona concentra varios ecosistemas y sólo el 35% tiene categoría de protección.

|
Uno de los ecosistemas es Nohoch Nah Chich que está conectado con el Mar Caribe. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fractura de Holbox concentra la red de ríos subterráneos más extensa del mundo y reúne varios ecosistemas, pese a esto, sólo el 35% de su territorio se encuentra bajo una categoría de protección.

Este punto es considerado por científicos como una falla geológica formada por depresiones (hundimientos) lineales que corren paralelas entre sí y forman varias zanjas con anchos que miden desde 200 hasta mil metros.

Su importancia radica en concentrar variados ecosistemas: selvas, sabanas, manglares, cenotes y ríos subterráneos que son catalogados como la red más grande del mundo.

“Los ecosistemas de esta región constituyen la zona de captación de agua y consecuentemente la principal fuente de abasto para el creciente desarrollo urbano y turístico de Cancún”, señaló Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an, misma que ha realizado estudios de mapeo hidrológico desde hace nueve años.

Ni leyes ni decretos

Sin embargo, su importancia no tiene vida en leyes y decretos legales, pues de toda la zona, sólo está protegido el territorio que abarca una parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y al otro extremo, el Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Yum Balam. 

Merediz Alonso mencionó que toda la región que compone esta Fractura es más permeable al agua, por lo tanto, si hay presencia de contaminación en puntos cercanos, será conducido a otros ríos hasta llegar a la costa.

Bárbara MacKinnon, investigadora ambiental, participante en proyectos con Amigos de Sian Ka’an y autora del libro “Sal a pajarear”, colaboró en 1993 en un Seminario sobre la Conservación de la zona norte y desde entonces llegaron a la conclusión que al estar desprotegida la mayor parte del área, se encuentra vulnerable a incendios, construcción de desarrollos turísticos, contaminación por infraestructura habitacional y turística, y caza furtiva de especies en peligro de extinción como cocodrilos de pantano, jaguares, pumas, pavos ocelado, el hocofaisán y el jabirú, entre otros.

Uno de los ríos que pasan por esta Fractura es “Ox Bel Há” y cuenta con una longitud mayor a 180 kilómetros, a la vez es denominada como la cueva más larga a nivel mundial.

Sac Actún

Otro que se distingue en el sistema es Nohoch Nah Chich, conectado con el Mar Caribe, a través de la laguna Tancah; tiene una longitud de 61 mil 142 metros de longitud y 71.6 metros de profundidad. También es conocido como Sac Actún.

Para el período de marzo a junio, toda la Fractura se convierte en el sustento acuífero para la sobrevivencia de las poblaciones de un gran número de especies de fauna silvestre que habitan las sabanas y las selvas.

En general, la riqueza de esta zona se identifica por ser hogar de plantas acuáticas, invertebrados, peces dulceacuícolas, anfibios, reptiles y aves. De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), esta falla geológica ha sido objeto de estudio de más de 20 tesis, 40 artículos de divulgación científica y ha sido incluida en tres libros.

Lo más leído

skeleton





skeleton