Buscan reducir riesgos durante las quemas agrícolas

Dependencias de los tres niveles de gobierno se reunieron con autoridades comunitarias para definir fechas y ciclos de quemas.

|
Las autoridades hicieron un llamado a los productores y agricultores para que tomen precauciones. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.-  Instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno que guardan alguna relación con el manejo, control  y operación del fuego dentro de sus programas de accion, se reunieron ayer en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con autoridades comunitarias de 85 poblaciones a efecto de buscar criterios comunes que lleven a definir fechas y ciclos de quemas por regiones así como un calendario que deberá ser respetado para evitar la presencia de incendios forestales en el municipio.

Martín Saucedo Aviléz, Director municipal de Protección Civil en Felipe Carrillo Puerto adelantó que el encuentro se organizó por orden del Presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, a efecto de atajar y reducir cualquier riesgo que represente la llegada de la temporada de estío del 2015 que para este año se espera más extrema que en años anteriores.

Destacó y reconoció la presencia de las distintas autoridades comunitarias a la reunión informativa apuntando que con ello demuestran su interés por conservar y proteger los recursos naturales del municipio exhortándolos en ese orden para que involucren a sus comunidades y habitantes todos a las tareas  que realiza el comité municipal contra incendios forestales, conformado por la Conafor, SCT, Cuerpo de bomberos, la Dirección de Desarrollo Económico, entre otros.

Hizo un llamado a la sensibilización de cada ejidatario y cada uno de los agricultores a efecto de extremar precauciones en el manejo y uso del fuego durante esta temporada anticipando que en cada ejido convocará a sus integrantes para que ellos mismo definan las fechas para la quema agropecuaria, forestal y limpieza de los terrenos, dentro de las fechas comprendidas entre el 1 de abril y el 25 de mayo

Representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección civil que encabezaron el encuentro solicitaron que al iniciar la temporada de quemas, estas se realicen de acuerdo a la NORMA-015 de la SAGARPA, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton