Establecen cruzada contra la violencia de género

Conmemoran el día por la eliminación de la maltrato contra las mujeres y las niñas.

|
Durante la ceremonia estuvieron presentes funcionarios y regidores de la Comuna. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encabezado por Mercedes Huchin de Parra, realizó una ceremonia cívica con motivo de dicho acontecimiento.

La ceremonia cívica inició en punto de las 08:00 horas en los bajos del Palacio Municipal, en el acudieron personal del sistema DIF y del Ayuntamiento morelense, ahí la primera dama del municipio encabezó el evento acompañada de funcionarios y regidores de la Comuna.

El director del DIF, Alejandro Hernández Pérez, dio las palabras alusivas a tan importante día y que como institución tienen la labor de conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que constituye el punto de partida de varios días de activismo contra la violencia de género.

“Esta celebración se debe los incansables trabajos que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para prevenir y erradicar la violencia, desgraciadamente ocurre un hecho en 1960 donde asesinan a las tres hermanas Mirabal en un día como hoy y después de esto y hasta 1993 la asamblea de la ONU decide decretar este día, con la finalidad de disminuir y sobre todo erradicar la violencia en todo el mundo”, expresó.

Por otra parte señalo que la violencia a la mujer sucede en cualquier parte del mundo “México no es la excepción, ya que existe un porcentaje muy alto de la violencia, en todo el país, en nuestro estado y también en nuestro municipio, es por esto que todas las acciones que se tienen que realizar tienen que ser en vías de la prevención” Indico.

“La violencia se debe entender como un fenómeno estructural que trae repercusiones sociales múltiples, y la violencia de genero enfatiza la subordinación femenina en el ámbito familiar y social, este fenómeno prevalece el ejercicio del poder del hombre sobre la mujer por medio de la agresión ya sea psicológica, física, emocional o sexual, todo esto por el simple hecho de ser mujer”, expresó.

El funcionario recordó que existen cifras muy altas ya que al menos un 50 por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, otro 26 por ciento piensa que esto debe quedarse en el hogar y no denunciar, mientras un 42 por ciento ha sido humillada de manera publica o de manera privada.

“Invito a las mujeres que no se callen, que no se dejen pero sobre todo que no permitan que esto suceda y sobre todo externo a los hombres a que no practicar la violencia ya que es un delito y hoy por día existe la igualdad de genero", señaló.
Con información de un boletín emitido por el Ayuntamiento de José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton