Establecen red de zonas de refugio pesquero en Quintana Roo

Sagarpa estableció esa área en aguas marinas de Sian Ka'an dentro de la bahía Espíritu Santo.

|
En esa región no se podrá llevar a cabo pesca comercial ni de consumo doméstico de flora y fauna acuática. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció una red de zonas de refugio pesquero en aguas marinas ubicadas en el área de Sian Ka'an, dentro de la Bahía Espíritu Santo, Quintana Roo.
 
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), se determinó que en esa región no se podrá llevar a cabo pesca comercial ni de consumo doméstico de flora y fauna acuática, según publica ciudadypoder.com.mx con información Notimex.
 
Respecto a la pesca deportiva-recreativa, ésta solo se podrá llevar a cabo bajo la modalidad de captura y liberación, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
 
Esas disposiciones no aplican para las especies acuáticas bajo un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, protección ambiental, especies nativas de México de flora y fauna silvestres, publicada en la gaceta oficial del 30 de diciembre de 2011.
 
Sobre la vigencia de las zonas de refugio, el acuerdo indica que la Sagarpa, a través de la Conapesca y con base en la opinión del Instituto Nacional de Pesca, determinará dentro de cinco años contados a partir de la entrada en vigor, si permanecen, se modifican o se eliminan.
 
El documento refiere que el establecimiento de la red de refugio en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an es una medida complementaria que contribuye a la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies de interés comercial, en sus etapas de reproducción, alumbramiento y crianza.
 
Los pescadores de Bahía Espíritu Santo, Sian Ka´an, en la costa este de Quintana Roo, con permiso de pesca para langosta y escama marina, formalizaron un acuerdo local entre sus integrantes para establecer una red de ocho zonas de refugio dentro de su área concesionada de pesca, con una vigencia de cinco años.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton