Detectan salmonella, ¡ratones y cucarachas! en puestos de comida

La Cofepris realiza muestreos en los productos o platillos que se venden en los establecimientos.

|
De enero a la fecha se han realizado más de 250 verificaciones, 32 han tenido anomalías. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fauna nociva, productos caducos y hasta la bacteria de salmonella, es lo que ha encontrado personal de la Cofepris durante las verificaciones que realiza a expendios de comida de Quintana Roo. 

Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), en el Estado, informó que de enero a la fecha han realizado más de 250 verificaciones, 32 han tenido anomalías, principalmente en el municipio de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Explicó que los verificadores realizan muestreos en los productos o platillos que se venden desde restaurantes, cocinas económicas, loncherías, taquerías, juguerías, tortillerías y los tendejones donde se preparen alimentos.

"Se han detectado alimentos con salmonella, también nos encontramos fauna nociva porque los establecimientos no han sido fumigados"

“Se han detectado alimentos con salmonella, también nos encontramos fauna nociva porque los establecimientos no han sido fumigados, desde ratas hasta cucarachas, además productos caducos que han sido retirados para mayores estudios”, comentó.

Mencionó que con el inicio de las celebraciones del carnaval 2017, en diversos municipios, la Cofepris intensifica las inspecciones. Sin embargo, también capacitan a todos los hombres y mujeres en establecimientos que expenden comida.

“En temporadas donde se incrementan las ventas de alimentos es común que la ciudadanía se queje de las faltas higiene en el manejo y procesamiento de los productos”, comentó.

Los capacitan 

Tan sólo en Othón P. Blanco, hay ocho mil 39 personas que manejan tarjetas de salud. Andrés García Rodríguez, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios Zona Sur, manifestó que las últimas pláticas impartidas fueron a 122 los afiliados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que manejan bebidas y alimentos.

“En la temporada que se avecina de calor, es necesario que los encargados de los diversos establecimientos cuenten con los conocimientos necesarios en el ámbito de higiene y de normatividad que deben de cumplir para evitar riesgos sanitarios”, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes en los países en desarrollo se debe a la contaminación de alimentos y agua, puesto que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), tales como la Salmonella Tiphy, el clostridium Botulinum, las paratifoideas, y la shigellosis, entre otras, son responsables de episodios severos que desembocan en muertes o en morbilidades muy altas.

Lo más leído

skeleton





skeleton