¿Sabías que el 75% de puestos semifijos ponen en riesgo tu salud?

La Cofepris realiza censos para solicitar la tarjeta sanitaria a los establecimientos.

|
En todo el Estado se registran más de 25 mil establecimientos fijos y semifijos. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Únicamente mil 500 establecimientos semifijos, de un aproximado de seis mil, cuentan con una tarjeta sanitaria, es decir que el 75% representa un riesgo a la salud de habitantes de Quintana Roo.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que en la administración pasada no se contaba con un censo del total de puestos semifijos, por lo que actualmente levantan un padrón en todos los municipios del Estado.

También te puede interesar: Detectan salmonella, ¡ratones y cucarachas! en puestos de comida

"Solicitamos a cada uno de los puestos semifijos su tarjeta, de no ser así les pedimos que se regularicen para que se les pueda hacer el monitoreo"

“No teníamos un padrón, ahorita estamos haciendo un censo solicitándole a cada uno de los puestos semifijos su tarjeta, de no ser así les pedimos que se regularicen para que se les pueda hacer el monitoreo y el muestreo de sus alimentos”, indicó.

Añadió que de acuerdo con la información que dejó la administración pasada en la Cofepris, en todo el Estado se registran más de 25 mil establecimientos entre fijos y semifijos..

“Nos faltarían muchas más verificaciones, estamos hablando de que cerca de un 75% no se encuentran registrados y son de alto riesgo para la salud. Estos puestos no están fijos en un lugar determinado, por lo tanto, no tienen una buena refrigeración, ni capacitación en el manejo de los alimentos, lo que pueden desencadenar enfermedades gastrointestinales”, refirió.

Andrés García Rodríguez, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios Zona Sur, comentó que en la temporada de calor, es necesario que los encargados de los diversos establecimientos cuenten con los conocimientos necesarios en el ámbito de higiene y de normatividad que deben de cumplir para evitar riesgos sanitarios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes en los países en desarrollo se debe a la contaminación de alimentos y agua, puesto que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), como la Salmonella Tiphy, el Clostridium Botulinum, las paratifoideas, y la shigellosis entre otras, son responsables de episodios severos que desembocan en muertes o en morbilidades muy altas.

Lo más leído

skeleton





skeleton