Tiendas de abarrotes dejarán de vender tortillas

Tampoco se permitirá la transportación del producto en motocicletas.

|
a partir de octubre comenzarán a multar con 200 a 800 salarios mínimos a tiendas que aún vendan tortillas. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En aproximadamente 15 días se dejará de vender tortilla en tiendas de abarrotes con el fin de reactivar la comercialización del producto en las tortillerías y dejar de manipular el insumo, la cual en muchas ocasiones por el manejo de esa manera se contamina.

Lo anterior lo dieron a conocer miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel estatal y local, en conjunto con la Unión de Industriales de la Tortilla, la Masa y sus Derivados de Playa del Carmen que informaron que con esto se benefician aproximadamente 120 establecimientos dedicados a la producción en Solidaridad.

También te puede interesar: Tortilleros en la mira de Cofepris por 'remezclar' tortillas

Se especifica que se venderá sólo en estas tiendas en un radio de 500 metros a la redonda, sin permitir que ninguna tienda de abarrotes comercialice el producto; asimismo el precio se mantiene en un promedio de 17 pesos, sin un aumento del costo al menos en este año. Tampoco se permitirá su transportación en motocicletas como se realiza comúnmente en la ciudad.

Estas medidas, de acuerdo con Rubén Montalvo Morales, presidente de la Unión de Industriales de la Tortilla la Masa y sus Derivados de Playa del Carmen, tienen como sustento la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 187-SSA/SCFI-2003, la cual regula la producción, transporte y venta de tortilla.

“Vamos a aplicar estas medidas por varias situaciones, tienen que ver con el cuidado a la salud, a la economía… cada vez hay más cierre de tortillerías por la situación de que hay competencia desleal”, dijo Montalvo Morales.

Miguel Pino Murillo, director estatal de la Cofepris, comentó que desde hoy se comenzaron con supervisiones en los diferentes establecimientos de la ciudad, pero ya será a partir de octubre cuando se comiencen a aplicar multas de 200 a 800 salarios mínimos a tiendas de abarrotes que aún vendan el producto.

Exhortó a la población a dejar de adquirirla en estos lugares.

José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco-Servitur, adelantó que se dará una postura más adelante, pero podrían salir perjudicados los de las tiendas de abarrotes. Se estima que en la ciudad hay un aproximado de mil tiendas de abarrotes que venden tortilla.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton