|
La Estación para la Recepción de Información Satelital del Ecosur podría recibir datos de la misión espacial Tepeu-1. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Estación para la Recepción de Información Satelital (ERIS) de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal podría convertirse en la plataforma de recepción de información de la misión espacial para fines científicos Tepeu-1.

La misión espacial Tepeu-1 prevé el lanzamiento de un satélite para generación de datos y su utilización en investigaciones científicas; se trata un proyecto impulsado con apoyo del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros centros de investigación científica espacial.

También te puede interesar: Exponen en Japón riesgos de la laguna de Bacalar

Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del IPN, informó que el proyecto consiste en el diseño de un nanosatélite, que se prevé ubicar en una órbita baja, aproximadamente a 500 kilómetros.

El objetivo será analizar la ionósfera terrestre, estudios de caracterización de esa capa atmosférica, así como obtener la validación y demostración tecnológica de las capacidades tecnológicas e institucionales de México en el desarrollo de tecnología espacial.

“Una misión espacial básicamente la podemos visualizar en tres segmentos principales, el del lanzador que te lleva el satélite al espacio; el segmento espacio, que es el satélite que vas a poner arriba y adquirirá todos los datos y trasmitirá a tierra; y el tercero es el segmento tierra, quien recibe y procesa la información generada”, explicó.

Para la misión espacial Tepeu-1, y diseño del satélite se requiere aproximadamente cinco millones de pesos, adicionalmente se realizarán las pruebas de certificación de lanzamiento, y alrededor de un millón de pesos para el lanzamiento; se trata de un proyecto de entre dos a 10 años.

A través de ERIS se puede hacer el intercambio de esa información y cerrar el ciclo, lo importante de la misión espacial Tepeu-1 es el aprovechamiento de los datos.

Héctor Hernández Arana, investigador titular en Ecosur Chetumal, informó que ayer se reunió el grupo de académicos y desarrolladores del proyecto espacial para platicar de lo que ERIS y sus capacidades, conocer las necesidades del grupo académico y la posibilidad de que la estación sea el segmento tierra de la misión espacial para fines científicos Tepeu-1.

Actualmente ERIS está en operación de manera continua, desde hace más de un año aumenta los acervos de datos satelitales de los sensores de acceso abierto como “Aqua” y “Terra”, pertenecientes a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton