Estacionan vehículos en áreas no permitidas (video)

La invasión de espacios públicos se da en varias zonas de la ciudad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún al menos 10 avenidas han sido tomadas por habitantes que viven en sus inmediaciones para instalar “estacionamientos sobre camellones, banquetas, lo cual no está permitido, según el Reglamento de Tránsito Municipal. 

Esta situación de invasión a espacios públicos no es única del centro, en la zona sur de la ciudad, entre la Nichupté y Las Torres, al menos seis Supermanzanas cerraron las calles sin consultar a las autoridades, dichas vialidades son consideradas abiertas, en esa situación se encuentra la colonia Rodríguez Alcaine, donde el único acceso es por la avenida Politécnico. 

También te puede interesar: Avenidas concurridas de Cancún se convierten en 'estacionamientos'

Noé Pinacho Santos y Rubén Treviño Ávila, regidores de Desarrollo Urbano y Transporte, y Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, respectivamente, señalan que esta situación no es exclusiva de esta administración, y hasta ahora no tienen una estrategia para combatir la invasión de espacios públicos.

“Tenemos proyectos para reducir las rutas de transporte público, para que gasten menos, temas de movilidad; la invasión de espacios públicos no es tema de ahora, se arrastra de años atrás, en su momento lo atenderemos, por el momento no tenemos quejas como tal de la ciudadanía en ese sentido, vamos con lo que urge”, dijo Noé Pinacho Santos, regidor de Desarrollo Urbano y Transporte.

En el primer cuadro de la ciudad, las avenidas que han sido invadidas por los ciudadanos desde banquetas, camellones y calles son las del primer cuadro: Bonampak, José López Portillo, Kabah, Tulum, Chichén Itzá, Palenque, La Costa y Uxmal, fuera de estos, figuran la misma Chichén Itzá, Andrés Quintana Roo, Chac Mool, Comalcalco e Industrial.

La invasión de los espacios públicos va desde abrir los camellones centrales para habilitarlos como estacionamientos públicos, estacionarse en doble fila en calles aledañas a instituciones de gobierno estatal o federal, cierre parcial o total de las calles (principalmente en fraccionamientos), no respetar los señalamientos de tránsito, poner pasos peatonales sin la autorización de las autoridades.

En el Reglamento de Tránsito Municipal, en los artículos del 117 al 123, se establecen las prohibiciones para los conductores, desde los lugares que no son permitidos para estacionarse, como aceras, camellones, andadores, entradas de vehículos, zona de ascenso y descenso, zonas con señalamientos; según el reglamento, se sancionará desde tres hasta 25 Unidades de Medidas Actualizadas (UMA), es decir desde los 226.47 hasta mil 887.25 pesos. 

En un recorrido realizado por las regiones de la zona sur, se observó que como en la colonia Rodríguez Alcaine, ubicada en la 515, los accesos por avenida Las Torres, así como las calles 135 y 127 Norte, están cerradas con malla anticiclónica; como ésta, así también se encuentran la Región 513, sobre la Chac Mool, ahí los accesos permanecen cerrados, y únicamente pueden ingresar por la calle 127 Norte, o la avenida Nichupté.

“Dentro de las propuestas que tenemos está la gestión de recursos para dotar de buen equipo a los policías en el municipio, colaborar un poco con educación vial, pero lo más importante es tener a policías con el equipo adecuado para que desempeñen su labor correctamente”, dijo Rubén Treviño Ávila, regidor de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

Actualmente hay estacionamientos clandestinos, que sí no es por foto denuncia a través de redes sociales, no se verifican, como sucedió a principios de mes, cuando se subió a Twitter una foto de motocicletas que se encontraban en el camellón central sobre la avenida Tulum, espacio prohibido según el Artículo 120 del Reglamento de Tránsito Municipal, vigente para este municipio.

Zonas con invasión de espacios públicos 

**Camellones:
- Avenida Chichén Itzá desde la Chac Mool hasta la Tankah (12 en total), los camellones centrales son estacionamientos, en algunos casos los vecinos los abrieron, en otros nada más introducen los carros.
- Avenida Palenque, esquina con Las Playas, abrieron para colocar un estacionamiento con piso similar a la vialidad.
- Las Playas casi esquina con La Costa, frente a Organismo Civil, abrieron la guarnición central, pusieron piso, para estacionamiento de vehículos.
- Glorieta de Chac Mool con Chichén Itzá, hay un taller de carpintería en el camellón central.
- Andrés Quintana Roo entre Comalcalco y Oaxactún (frente a tienda de autoservicio)

**Calles cerradas:
- Región 515, colonia Rodríguez Alcaine (rodeando el fraccionamiento sobre Las Torres, 127 Norte y 135.
- Región 513, sobre la Chac Mool, calles cerradas, desde Cascada y 34, hasta la Avenida Politécnico.
- Región 520, sobre la Avenida 145.
-Región 230, calle 89, esquina con 56 Poniente.

**Estacionamientos en calles:
- Tulum y Bonampak a la altura del Poder Judicial del Estado
- Andrés Quintana Roo con Nachi Cocom, se estacionan en carril central junto a camellón y laterales.
- Avenida Torcasita, desde la Ruta 5 (Miguel Hidalgo y Costilla), hasta la José López Portillo.
- Avenida Puerto Juárez (La Talleres, desde Prolongación Tulum hasta Avenida 127.

(Video: Sergio Orozco / Fotos: Jesús Tijerina)

Lo más leído

skeleton





skeleton