20 de Octubre de 2018

Chetumal

Estaciones meteorológicas de Q. Roo arrojan pronósticos erróneos

No reciben mantenimiento semanal que permita brindar información precisa.

Las Estaciones Meteorológicas Automáticas no reciben mantenimiento semanal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Las Estaciones Meteorológicas Automáticas no reciben mantenimiento semanal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Estaciones meteorológicas de Q. Roo arrojan pronósticos erróneosCompartir en Twiiter Estaciones meteorológicas de Q. Roo arrojan pronósticos erróneos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS) no reciben mantenimiento semanal que permita brindar información hidrometeorológica precisa para la emisión de los pronósticos meteorológicos en caso de lluvias fuertes y en su mayoría, tampoco han sido actualizadas.

El área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que algunas estadísticas reportadas por las EMAS no están acordes a la dimensión de afectación, como ejemplo, los chubascos que son percibidas en la capital del estado son reportadas como tal por las estaciones. Esto significa que las estaciones no tienen el mantenimiento adecuado.

También te puede interesar: ¿Sabes cuál es el santo protector contra huracanes?

José Luis Blanco Pajón, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, desconoce el periodo en que las estaciones automáticas han tenido mantenimiento, pues la única que ha sido rehabilitada este año fue la de Cancún.

“No tengo ahora la bitácora, pero en el momento en que sea reportado algún desperfecto que la reporten enseguida procedemos y sí requieren mantenimiento pues le aplicamos este. Ninguna ha sido renovada, pues dependiendo del fallo es el cambio o mantenimiento de lo que requiera. Nuestro procedimiento es que si hay alguna que requiera mantenimiento en especial se le da”, puntualizó.  

¿Qué son las EMAS?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) define a una EMA como el conjunto de dispositivos eléctricos y mecánicos que realizan mediciones de las variables meteorológicas de forma automática, pues está conformada por un grupo de  sensores  que registran y transmiten información meteorológica de forma automática de los sitios donde están colocadas.

Los sensores que integran la estación son velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, temperatura y humedad relativa, radiación solar y precipitación. Su registro es cada 10 minutos, en intervalos de uno a tres horas por estación.

El área representativa de las estaciones es de cinco kilómetros de radio aproximadamente, en terreno plano y sin influencia en la temperatura, es decir, sin puntos de calor.

Blanco Pajón reconoció que las estaciones meteorológicas no han sido renovadas en más de un 70% de las 140 existentes, lo que provoca que las mediciones sean de manera manual por el personal del Conagua.

Por el momento, la dependencia federal no tiene un presupuesto destinado para la actualización de las estaciones meteorológicas, ya que el presupuesto está enfocado para la cobertura de la red de agua potable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios