|
Los recursos no se aplicaron a tiempo en el proyecto. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de control en la ejecución de obras durante el sexenio pasado provocó los primeros estragos en las finanzas públicas, al devolver el Estado a la Federación 25 millones de pesos.

Los recursos no se aplicaron a tiempo y era para el proyecto de la Unidad Deportiva Chactemal, el cual quedó a medias y fue cancelado de manera definitiva, confirmó Jorge Portilla Manica, titular de la Sintra.

El funcionario dijo que de manera paralela iniciaron los trámites legales en contra de la empresa Malibrán S. A. de C. V., a la cual se le adjudicó, en su momento la obra, a fin de recuperar ocho millones de pesos.

También te puede interesar: Obra deportiva de $50 millones ¡Se queda a medias!

El monto corresponde a la diferencia entre el avance físico y financiero de la obra, con corte hasta el 30 de noviembre, fecha límite para concluir los trabajos.

“Nosotros, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya reintegramos el dinero a la Tesorería de la Federación. El plazo que teníamos para terminar la obra era noviembre y como no se hizo ya devolvimos el recurso”, mencionó Portilla Manica.

La Unidad Deportiva Chactemal fue anunciada entre las obras principales de la administración estatal pasada con una inversión total de 60 millones de pesos, en varias etapas.

Aunque la responsabilidad fue de la empresa que incumplió con el contrato, el funcionario consideró que también fue responsabilidad de las autoridades anteriores, porque no iniciaron procedimientos contra la empresa, en su momento.

Lo anterior, porque a principios de año entregaron un anticipo por 18 millones de pesos, pero fue hasta que inició la nueva administración, cuando se verificó el sitio y se determinó que los avances eran prácticamente nulos.

La obra se canceló y estamos ahora en proceso de aplicar la fianza y haciendo lo jurídicamente correspondiente para recuperar lo que se hizo de menos en cuestión de dinero y que se finquen responsabilidades a la empresa”, mencionó Portilla Manica.

En el caso de fondos federales, el plazo para su aplicación vence el 31 de diciembre, sin embargo, en lo que respecta al proyecto debió ejecutarse desde el 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton