Campesinos denuncian estafa de más de $6 millones

El programa consistía en entregar una cantidad de 60 mil pesos en material.

|
Campesinos fueron estafados por la Organización Civil “Villas de Ayuda". (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 800 campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, fueron estafados con más de seis millones de pesos, desde 2014, por la Organización Civil “Villas de Ayuda A.C.”, de Oaxaca.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente estatal de CNC, informó que mantienen una demanda ante la PGR por el delito de fraude, cometido en las mismas oficinas de la Confederación.

Desde hace más de tres años, campesinos otorgaron entre 2 mil 500 y hasta ocho mil pesos a la asociación como anticipo, para recibir 60 mil pesos en material para una vivienda, del cual hasta la fecha no han tenido respuesta.

También te puede interesar: Disminuye por el frío plaga en cañaverales

Aseguró que el programa es ajeno a la organización que preside, sin embargo, considerando que seis de cada 10 casas en las comunidades son de materiales endebles y de la región.

Resaltó que la asociación en su momento, lo representó un actual funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque por la investigación que realizan, no dio detalles al respecto.

“Ya estamos elaborando la investigación y demanda con un abogado de la ciudad de Cancún, nos está asesorando porque el problema de la viviendas es un asunto que se realizó en el edificio de la organización pero no fue algo que promovimos”, añadió.

Explicó que el asunto se trata de una asociación civil que llegó hasta las oficinas junto con su representante, hicieron una reunión y presentó el programa, aunque resaltó que la gente interesan no tenía el compromiso de adquirirlo.

“Algunos integrantes se comprometieron a trabajar pero la CNC en el Estado como tal se desligo de este programa porque nosotros tenemos nuestro propio apoyo para vivienda. Una integrante de la CNC levantó la mano y dijo que participaría. El caso es que con ella llegaba la gente para recabar documentos, fue un enlace e hicieron proceso junto con el representante de la organización”, explicó.

Sin embargo, aceptaron adquirir el apoyo cerca de 800 personas, de ese total 150 son pertenecientes a la CNC que son del medio rural, especialmente de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Sin resultados 

“Ahora se han apersonado con nosotros porque desde el año 2014 no han visto claro, entregaron diversas cantidades para recibir el apoyo de vivienda, algunos dieron desde dos mil 500 pesos hasta los ocho mil pesos y tienen sus recibos. El abogado nos dijo que ese tipo de denuncias no se puede hacer ante el Ministerio Público, sino una demanda federal ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque es una asociación civil de Oaxaca”, comentó.

Platicó que el programa consistía en entregar una cantidad de 60 mil pesos en material y construcción para casos en riesgo de derrumbe o endebles, de las cuales existe cientos en las comunidades rurales.

De acuerdo con la misma CNC, tiene su propio programa de apoyo a vivienda, este año han entregado 150 acciones de apoyo y ya tienen programado una lista más para el siguiente año. El programa de la CNC consiste en entregar un aproximado de 23 mil pesos en material para la construcción de una habitación. El recurso, dijo es federal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton