Están a un paso de la muerte en el Hospital General

Por la falta de espacios dejan a los pacientes cerca del mortuorio.

|
Rebasada capacidad de atención en el Hospital General de Chetumal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pacientes del Hospital General de Chetumal, principalmente del área de urgencias, son ubicados en los pasillos para su atención médica, ya que el centro hospitalario tiene saturadas las camillas de piso y las de urgencias.

De acuerdo con fotografías proporcionadas por familiares de pacientes, que omitieron sus nombres para evitar represalias, apenas se notan seis enfermos en sus respectivas camillas, pero pudiera haber más.

Los familiares indicaron que lo más preocupante es que hay personas que están cerca del mortuorio, lo que pudiera causar alguna infección a los enfermos, además de que en otro costado está ubicada una canasta con sabanas y batas con sangre, pues son blancos que fueron utilizados para pacientes que ya fueron dados de alta.

Cabe mencionar que ese pasillo está ubicado detrás de la zona de camillas de urgencias y a escasos cinco o seis metros hay otro pasillo que conecta a una salida alterna de urgencias y la cocina, en el otro extremo está la unidad de diálisis.

También te puede interesar: Muerte de joven por negligencia médica, lleva dos años impune

Incremento de pacientes 

En una plática informal con Efraín Pacheco Rosado, subdirector del Hospital, reconoció que esta es una constante por la llegada de pacientes de diferentes partes de la zona sur del estado para su atención médica, que deriva del incremento en la afiliación del Seguro Popular, pues es un servicio gratuito para la población de escasos recursos.

“Yo no puedo dar una declaración al respecto, esto le compete al Director (Noé Sánchez Tun). Lo que sí es verdad es que estamos rebasados, pero eso no lo podemos decir como tal, por eso debemos ver dónde colocar a los pacientes. Esto dejará de suceder cuando abran el hospital oncológico”, indicó. 

La versión oficial de Noé Sánchez Tun, director del nosocomio, no llegó porque no se encontraba en su oficina.

Las secretarias dieron a conocer que estaba en piso haciendo recorrido y aunque afirmaron que ya le habían notificado, media hora después no había llegado y no había un horario establecido para ello.

Tan sólo en piso, como es denominado el espacio hospitalario, hay 90 camas censables, que con las adicionales, llega a un total de 140 para la atención de pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton