20 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Sascaberas irregulares atentan contra el medio ambiente

Al menos 10 empresas de este tipo, localizadas en Cancún, no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por el tipo de suelo que se encuentra en la región genera las posibilidades para desarrollar la extracción de material pétreo. (Israel Leal/SIPSE)
Por el tipo de suelo que se encuentra en la región genera las posibilidades para desarrollar la extracción de material pétreo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Sascaberas irregulares atentan contra el medio ambienteCompartir en Twiiter Sascaberas irregulares atentan contra el medio ambiente

T. Pérez, I. Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Actualmente la Dirección de Ecología ha detectado al menos 10 sascaberas que no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que garantice la adecuada utilización del sitio, además de que no presentan las mitigaciones de los efectos que se pudieran presentar en la zona.

Felipe Villanueva Silva, director de Ecología, comentó que se tiene el registro de al menos 10, que no cuentan con autorización, además que a la hora de visitas no pudieron comprobar si contaban o no con un estudio técnico justificativo de cambio uso de suelo forestal que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga a quienes ya están regularizadas.

Con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030 las sascaberas de la avenida Luis Donaldo Colosio, tuvieron una modificación de uso de suelo y las volvieron comerciales, esto con la intención de rehabilitarlas completamente para uso de la ciudadanía. El director general de Desarrollo Urbano, Alberto Canedo Beltrán, comenta que dichas sascaberas estaban en el olvido y fueron utilizadas en los años 80.

Felipe Villanueva mencionó que en el momento de la revisión quienes no contaron con dichos documentos, fueron sancionados y provisionalmente clausurados.

Irregularidades ambientales

En las revisiones realizadas en el último mes, todas tuvieron irregularidades y como dichas empresas surten a los grandes desarrollos deben de cumplir de manera forzosa con las determinaciones que marcan las leyes ambientales.

A pesar de dichas clausuras, las empresas optan por no cumplir el mandato y recurren a un amparo para que el proceso que normalmente tardaría 45 días se prolongue hasta más de un año y justifiquen sus actos, refiriendo que son las únicas distribuidoras de material pétreo que surten a las grandes desarrolladoras.

A la fecha dichos bancos de sustracción de material pétreo tienen un impacto ecológico grave pues los daños que causan son lamentables debido a que en la zona abundan cenotes, aguadas y lagunas, principalmente entre Leona Vicario y Puerto Morelos.

Sascaberas clandestinas

Villanueva Silva describió que en estas zonas han detectado tres de tipo clandestino, pero no han encontrado a los responsables, puesto que llegan y trabajan de manera esporádica durante un periodo aproximado de tres meses y luego se retiran del lugar.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico, los promoventes para la construcción de sacaberas deben de comprometerse a realizar una reforestación tras cumplir el ciclo de utilización del sitio, sin embargo, es una premisa que no todos cumplen y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha sancionado en el estado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cada año ingresan más de 10 solicitudes de permiso pare echar a andar sascaberas en el estado, pues, por los tipos de suelo que posee el territorio, genera posibilidades para desarrollar la actividad de extracción de material pétreo, pero no todas logran obtener el visto bueno. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios