Playas de Cozumel, aptas para actividades acuáticas

Las muestras son analizadas en los laboratorios de la Jurisdicción Sanitaria 02, en el municipio de Benito Juárez.

|
Turistas y gente local disfrutan de las aguas del Caribe mexicano. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE

COZUMEL, Q. Roo.- El último reporte del monitoreo de calidad de agua de 10 playas de la isla de Cozumel que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) arroja como resultado que son aptas para las actividades acuáticas.

Cerca de seis mil personas acudieron a las playas públicas de la isla durante el fin de semana, reportó la Dirección de Protección Civil. El sábado guardavidas rescataron a tres bañistas, quienes no requirieron atención médica.

Personal de la Cofepris en Cozumel lleva a cabo el monitoreo semanal de las playas Las Casitas, Centro, Dzul Há, Chankanaab, Rastas, playa Bonita, Chen Río, Caletita, San Martin I y II. Durante las temporadas de vacaciones se tomas dos muestras del agua marina.

Las muestras son enviadas los laboratorios de la Jurisdicción Sanitaria 02 en el municipio de Benito Juárez, donde se analizan para determinar los niveles de bacterias denominadas enterococos fecales.

La Secretaría de Salud federal establece en base a la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 que una playa es apta para el uso recreativo si contiene menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Las altas concentraciones de esta bacteria pueden causar irritaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

De acuerdo a los resultados emitidos por la Cofepris, del período del 5 al 16 de marzo de 2013, las playas que presentan mayor concentración de la bacteria son Las Casitas, Dzul Há y Caletita con 20, 31 y 75 puntos, respectivamente.
 
El resto de los balnearios están entre el rango menor a 10, por lo tanto todas están dentro del rango de aptas para uso recreativo.

Juan Ortegón Pacheco, director estatal de la Cofepris, dijo que la dependencia mantiene una vigilancia constante de los centros vacacionales de Quintana Roo para verificar la calidad de las playas y todas son aptas.

Hasta el 14 de febrero de 2013 la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a otorgado a nivel nacional 15 certificados “Playas Limpias”, de la cuales solo dos están en Quintana Roo y Cozumel figura.

Lo más leído

skeleton





skeleton