Hasta 2019 iniciará gestión de tramo carretero en Q.Roo

La inclusión del proyecto esperará hasta el inicio del gobierno de AMLO y puede tardar años.

|
Con inversión pública y privada de busca un mejoramiento del tramo carretero Bacalar-Tulum. (Enrique Mena/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- Quintana Roo debe que esperar hasta 2019 para iniciar con la gestión de mil 800 millones de pesos para modernizar el tramo carretero Bacalar-Tulum, hasta que sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), confirma que esta semana, las autoridades federales y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) validaron el proyecto Ampliación, Modernización, Mantenimiento y Conservación de la carretera federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum; sin embargo, el Gobierno del Estado puede iniciar con el proceso de gestión de la inversión pública-privada hasta el año siguiente, debido al cambio de gobierno federal este año, proceso que retrasa el seguimiento de la obra.

También te podría interesar: Constructoras locales pueden acceder a obras del Tren Maya

Lo anterior significa que al iniciar su gobierno Andrés Manuel López Obrador, le podrán solicitar la inclusión de este proyecto, aunque los períodos de tiempo de licitación llevan meses, incluso años.

“Este proyecto lo tenemos como autofinanciable y lo traemos trabajando desde hace más de un año, nos informó el Consejo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que ya lo subieron a la plataforma de Proyectos México, subió apenas esta semana”, dijo.

Comentó que también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo ha reconocido como viable y desde el momento en que los proyectos de Quintana Roo están a la vista pública por la vía electrónica, se generan miles de visitas por parte de inversionistas potenciales de diferentes países del mundo, con miras a desarrollarlo.

De acuerdo con la información de la plataforma Proyectos México, las obras del proyecto Ampliación, Modernización, Mantenimiento y Conservación de la carretera federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum, contemplan ampliación a cuatro carriles con una longitud total de 207.84 kilómetros, que inicia en el kilómetro 17+000 en Bacalar y finaliza en el kilómetro 225+000 en Tulum.

Debe ser un proceso de selección a través de Licitación Pública Internacional con inversión de mil 800 millones de pesos para mejorar infraestructura ya existente (Brownfield).

Establece que se encuentra en etapa de inversión, de acuerdo a la actualización del 10 de septiembre de este año 2018.

La fecha del anuncio de la convocatoria, recepción de propuestas y fallo están programadas para el año 2019 y la firma del contrato para el 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton