Estancada la industria maderera en Quintana Roo

La falta de inversión en el sector forestal ha frenado el crecimiento.

|
El estado de Quintana Roo tiene una vocación forestal desde hace varios años, pero los ejidos necesitan del apoyo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de inversión para el sector forestal de Quintana Roo ha frenado el crecimiento de la actividad maderera, pues lamentablemente el volumen no ha ido en aumento en los últimos años a pesar de que existen recursos que pudieran ser aprovechados sin poner en riesgo la sustentabilidad de los sistemas selváticos.

Cristóbal Uc Medina, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo, mencionó que el Estado ha sido impactado en varias ocasiones por huracanes y ello ha dejado gran material combustible en la selva y aunque se ha buscado obtener permisos especiales para su extracción, las autoridades han negado la validación y este arbolado se convierte en combustible inflamable para cada temporada de incendios.

El entrevistado afirmó que hacer un programa de manejo para aprovechamiento de los recursos naturales no es nada fácil y sobre todo nada barato, pues aunque hay algunas instituciones que los apoyan, el recurso no es suficiente y se requiere de la implementación de más programas enfocados para la cuestión técnica.

También te puede interesar: Analizan madera de Q. Roo en Alemania; decorarían autos de lujo

Riqueza forestal

Detalló que en el Estado existe una gran riqueza forestal y por ello los núcleos agrarios con vocación maderable han invertidos varios millones de pesos para poder obtener sus planes de manejo y la asesoría técnica necesaria ya que así lo marca la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable Federal, sin embargo, reconoció que varios núcleos agrarios requieren de apoyo por parte de las autoridades dada sus circunstancias económicas desfavorables.

“El estado de Quintana Roo tiene una vocación forestal desde hace varios años, pero los ejidos necesitan del apoyo de las autoridades ya que por ejemplo, si un ejido quiere certificarse a nivel internacional, tiene que cumplir con un proceso que a su vez exige lineamientos específicos y es ahí donde se nos puede ayudar con algún recurso para que los núcleos agrarios logren validarse y con ello obtener el distintivo internacional” dijo el entrevistado. 

Finalmente dijo que actualmente en la entidad se están aprovechando dos millones y media de hectáreas forestales, que son manejadas por 83 comunidades que están afiliadas a la organización mediante permisos generados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton